Publicado 29/06/2024 09:45

Alemania.- Policía y manifestantes se enfrentan antes del comienzo del congreso de la ultraderechista AfD en Essen

29 June 2024, North Rhine-Westphalia, Essen: Demonstrators and police officers confront each other at Ruttenscheider Strasse during the Alternative for Germany (AfD) party conference. Photo: Henning Kaiser/dpa
29 June 2024, North Rhine-Westphalia, Essen: Demonstrators and police officers confront each other at Ruttenscheider Strasse during the Alternative for Germany (AfD) party conference. Photo: Henning Kaiser/dpa - Henning Kaiser/dpa


ESSEN (ALEMANIA), 29 Jun. (DPA/EP) -

Manifestantes y efectivos de la Policía alemana han protagonizado esta madrugada enfrentamientos esporádicos en la ciudad de Essen, en el este del país y escenario del congreso que este fin de semana celebrará el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Allí, los dos colíderes del partido, Alice Weidel y Tino Chrupalla, buscarán su reelección al frente de la formación para abanderarla de cara a las elecciones legislativas de otoño del año que viene.

Un gran grupo de manifestantes intentó romper el cordón policial en torno a las 05.45 de la madrugada y las fuerzas de seguridad han respondido con cargas y gases lacrimógenos. Se desconoce por ahora el número de heridos.

Las autoridades esperan que más de 100.000 manifestantes acudan a Essen para protestar contra AfD y sumarse a los grupos que están intentando dificultar con una sentada la entrada en el congreso a los cerca de 600 delegados que se citarán en el pabellón deportivo de Grugahalle.

Algunos de los primeros en llegar, como los diputados Markus Frohnmaier o Beatrix von Storch, han tenido literalmente que saltar las barreras policiales para entrar en el recinto.

La Policía de Essen ha informado en las últimas horas que la situación se ha tranquilizado y que la gran mayoría de los concentrados mantienen sus sentadas pacíficas frente al pabellón, según relata 'Der Spiegel'.

Contador