Publicado 16/09/2019 10:41CET

Alemania.- Un político de la ultraderechista AfD corta una entrevista por unas comparaciones con Hitler

Alemania.- Un político de la ultraderechista AfD corta una entrevista por unas c
Alemania.- Un político de la ultraderechista AfD corta una entrevista por unas c - Sebastian Kahnert/dpa-Zentralbil - Archivo

BERLÍN, 16 Sep. (DPA/EP) -

Un miembro del partido de ultraderecha alemán Alternativa para Alemania (AfD) cortó el domingo una entrevista después de que el periodista le mostrara unas imágenes en el que otros integrantes de la formación son incapaces de diferenciar sus comentarios del libro 'Mi Lucha', escrito por Adolf Hitler.

Durante la entrevista, emitida por la cadena de televisión ZDF, Bjoern Hoecke, candidato de la AfD en las elecciones en el estado de Turingia, defiende su retórica, que ha generado críticas en el pasado por su cercanía a la terminología nazi.

Hoecke ha provocado críticas en el pasado al sugerir que Alemania debería dejar de expiar culpas por su pasado nazi, además de por su uso de palabras asociadas con la Alemania nazi, incluidas 'lebensraum' (espacio vital) y 'entartet' (degenerado).

"Una vez ha llegado el punto de inflexión, los alemanes no deben hacer las cosas a medias. Entonces los escombros de la modernidad serán retirados", fue la frase de ZDF presentada a miembros de la AfD junto a la pregunta '¿Es de 'Mi Lucha' o del señor Hoecke?'.

Los parlamentarios del partido quedaron boquiabiertos con la pregunta y uno de ellos, Jens Maier, responde: "Si tuviera que decir, diría que es de 'Mi Lucha'". Por su parte, Kay Gottschalk dice "no saber" si es del libro de Hitler o una frase de Hoecke.

Asimismo, muchos de ellos resaltaron que nunca habían leído 'Mi Lucha', en el que Hitler establece las bases de sus planes futuros para Alemania. Hoecke, un antiguo profesor de Historia, defendió su frase como "poética" y recalcó la importancia de la libertad de expresión.

Posteriormente, y tras diez minutos de entrevista, el portavoz de Hoecke afirmó fuera de cámara que la entrevista debía ser finalizada.

"Diría que rehagamos esto (la entrevista). Esto no está bien. No está bien. Ha planteado a Hoecke unas preguntas que han hecho que se ponga muy pasional. No creo que esas emociones deban ser emitidas en televisión", argumentó.

Ante esta situación, el periodista de la ZDF se negó a repetir la entrevista, llevada a cabo el miércoles en Erfurt, capital del estado de Turingia. La cadena ha publicado la entrevista en vídeo, así como una transcripción.

En respuesta, Hoecke y su portavoz han manifestado que esperaban que la entrevista se centrara más en la campaña electoral de cara a las elecciones en Turingia, que se celebrarán el 27 de octubre.