BERLÍN 13 Jul. (DPA/EP) -
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se pronunció nuevamente a favor de instaurar una nueva forma de servicio militar obligatorio en Alemania.
El mandatario ve necesario debatir sobre el servicio militar obligatorio, "a ser posible con un resultado positivo, para que, en caso de que no haya suficientes voluntarios, podamos volver a un servicio militar obligatorio probablemente diferente al que ya hemos abolido", ha explicado Steinmeier en una entrevista con la televisión pública ZDF.
El jefe de Estado ha recordado que la situación de seguridad en Europa ha cambiado debido a la guerra de Rusia en Ucrania y al cambio de postura del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos con respecto a las relaciones transatlánticas.
Steinmeier también aprovechó para dar la razón al ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, según el cual se necesitan unas Fuerzas Armadas más atractivas.
Sin embargo, matizó Steinmeier, nadie puede saber si eso será suficiente. "Por eso necesitamos ahora un debate sobre el servicio militar obligatorio, aunque no podamos aplicarlo de la noche a la mañana, porque tras la suspensión del servicio militar obligatorio en 2011 se cerraron cuarteles y todo el personal que hasta entonces se encargaba de la formación ya no está disponible", ha aseverado.
Según los planes de Pistorius, debería existir la posibilidad, con el consentimiento del Parlamento, de ordenar la incorporación obligatoria de jóvenes al servicio militar cuando la situación de la política de defensa lo requiera. Está previsto comenzar con 15.000 nuevos reclutas e introducir un examen médico obligatorio a partir de 2027.
El servicio militar obligatorio se suspendió en Alemania en 2011, pero sigue estando consagrado en la Ley Fundamental, la Constitución. Puede reintroducirse por mayoría simple. Para establecer un servicio obligatorio general, que también se aplicaría a las mujeres, sería necesario modificar la Constitución.