Publicado 28/05/2021 12:59

Alemania.- El presidente de Alemania anuncia que se presentará a un segundo mandato en 2022

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier - Bernd von Jutrczenka/dpa

BERLÍN, 28 May. (DPA/EP) -

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha afirmado este viernes que se presentará a un segundo mandato en 2022, cuando finaliza el actual, antes de agregar que busca acompañar al país en su camino una vez supere la pandemia de coronavirus.

"Me gustaría presentarme a la elección para un segundo mandato como presidente federal", ha dicho Steinmeier, antes de agregar que su deseo es "tender puentes" ante los "tiempos turbulentos" que atraviesa el país europeo.

"Por un lado, cada día nos liberamos un poco más de las garras de la pandemia. Por otro, sus consecuencias para la sociedad emergen ahora con mayor intensidad", ha sostenido durante un acto en la capital, Berlín.

Así, Stenmeier, de 65 años y quien asumió en marzo en 2017 el cargo como decimosegundo presidente de Alemania, ha incidido en que la pandemia "ha traído sufrimiento y pena, dificultades económicas y emocionales y mucha, mucha frustración y amargura".

"Hemos discutido sobre cuál es el camino correcto a seguir. Quiero ayudar a curar esas heridas. Quiero que la pandemia no nos deje como sociedad dividida, ni desconfiada, ni temerosa", ha destacado, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

En este sentido, ha subrayado que, si bien la Presidencia no marca el rumbo político, puede actuar para acercar posturas "entre grupos de la sociedad", "hacia los vecinos y socios en el mundo" y "hacia un futuro que todavía exigirá grandes logros comunes, especialmente en la lucha contra el cambio climático".

Por otra parte, Steinmeier ha hecho hincapié en que no se presentará a la reelección "por comodidad", sino "por convicción", antes de destacar que aún no sabe si contará con la mayoría de los apoyos en la Asamblea General, un órgano que se reúne cada cinco años con el objetivo de elegir al presidente.

La Asamblea Federal está compuesta por todos los miembros de la Cámara Baja del Parlamento, el Bundestag, y por el mismo número de delegados que envían los 16 estados federados alemanes, entre ellos no solo políticos, sino también personalidades destacadas de la vida pública.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha aplaudido el anuncio de Steinmeier y ha dicho que Alemania necesita un presidente con autoridad moral y "que sienta las inquietudes y necesidades de sus ciudadanos y dé impulso para forjar el futuro juntos y por el bien de todos".

Por su parte, el líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Markus Soder, ha dicho que el partido "toma nota del anuncio". "La cooperación con el presidente federal es muy buena y de confianza, pero la decisión no se producirá hasta después de las elecciones generales y la CDU y la CSU lo debatirán juntos", ha valorado.

La CSU es el partido bávaro aliado de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, Angela Merkel. Alemania celebrará elecciones parlamentarias en septiembre de este mismo año.