Publicado 22/09/2021 19:24CET

Alemania.- El presidente de Alemania urge a asumir responsabilidades por el colonialismo

13 September 2021, Berlin: German President Frank-Walter Steinmeier speaks at the presentation of the research project "The Office of the Federal President and the confrontation with National Socialism 1949-1994" at Bellevue Palace. Photo: Bernd von Jutrc
13 September 2021, Berlin: German President Frank-Walter Steinmeier speaks at the presentation of the research project "The Office of the Federal President and the confrontation with National Socialism 1949-1994" at Bellevue Palace. Photo: Bernd von Jutrc - Bernd von Jutrczenka/dpa

BERLÍN, 22 Sep. (DPA/EP) -

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha urgido este miércoles a asumir responsabilidades por la época colonial, recalcando que los alemanes "oprimieron, explotaron, robaron y mataron" durante estos años.

Durante la ceremonia inaugural de los primeros tramos del Museo Etnológico y del Museo de Arte Asiático, Steinmeier ha considerado que "proporcionar más luz en la oscuridad" de esta época "no es sólo una tarea para los historiadores".

El presidente alemán ha mencionado específicamente las atrocidades cometidas por los alemanes en Namibia, donde unas 75.000 personas de las etnias herero y nama fueron asesinadas. "Ha llevado demasiado tiempo reconocer este crimen", ha lamentado, recalcando que lo ocurrido "todavía tiene efecto hoy día".

A su juicio, los alemanes "sólo serán capaces de entender las raíces más profundas del racismo cotidiano si iluminamos los puntos ciegos de nuestra memoria, si tratamos con nuestra historia colonial más de lo que lo hemos hecho hasta ahora".

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, presente en la ceremonia, ha remarcado en su intervención que, mientras los países europeos ya no niegan su historia colonial, todavía eluden su responsabilidad por ella aún hoy.

Por su parte, a las afueras del Humboldt Forum, donde se ha celebrado el evento, se han concentrado casi un centenar de personas para protestar por la rápida devolución de los objetos saqueados por Alemania durante la época colonial.

Ubicado en el centro de Berlín, el Humboldt Forum es un complejo museístico de última generación que ha costado cientos de millones de euros. Se ha descrito como una pinacoteca etnográfica para el siglo XXI, pero se ha abierto en una coyuntura crítica para los museos europeos, cuyas colecciones contienen objetos expoliados durante la época colonial.

Contador