Publicado 03/07/2021 12:54

Alemania.- El presidente del Parlamento alemán se abre a la posibilidad de adoptar un gobierno en minoría

28 June 2021, Berlin: Bundestag President Wolfgang Schaeuble sits in the German Bundestag ahead of the opening of the last session of the Franco-German Parliamentary Assembly of this Bundestag election period, which takes place as a hybrid event. The Fr
28 June 2021, Berlin: Bundestag President Wolfgang Schaeuble sits in the German Bundestag ahead of the opening of the last session of the Franco-German Parliamentary Assembly of this Bundestag election period, which takes place as a hybrid event. The Fr - Bernd von Jutrczenka/dpa

BERLÍN, 3 Jul. (DPA/EP) -

El presidente del Parlamento de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha contemplado abiertamente la posibilidad de que el país acabe gobernado en minoría tras las elecciones del 26 de septiembre, el principio de una nueva era sin Angela Merkel tras 16 años como canciller.

"Por supuesto, una mayoría estable en el Bundestag facilita la formación de un gobierno, pero debemos aprender a tener también un gobierno federal que a veces no puede depender de mayorías sólidas", ha explicado a los medios alemanes el presidente del Bundestag, que pertenece a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Merkel.

El político conservador expresó su esperanza de que el resultado electoral favoreciera a la CDU con un triunfo de tal magnitud que no hiciera falta considerar un gobierno en minoría. Pero señaló que la Ley Fundamental (Constitución) alemana prevé también esa posibilidad. "No puedo compartir los temores a ese respecto", ha explicado Schaeuble.

En la Alemania de posguerra sólo se han registrado gobiernos federales en minoría como soluciones de transición de breve duración. Sin embargo, diversos estados federados sí que han funcionado con esta modalidad de Gobierno.

El líder parlamentario abordó sus críticas a una repetición de la "Gran Coalición" de la actual coalición de la CDU y su rama bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), con el Partido Socialdemócrata (SPD).

"Yo ya había desaconsejado firmemente una nueva edición de la gran coalición hace tres años y medio", ha declarado. "Ni ayudará al SPD y obligará a la CDU/CSU a ceder cada vez más".

Schaeuble defendió los acuerdos negociados en la coalición de Gobierno como una característica esencial de la democracia, pero también ha advertido de que "un acuerdo no debe ser sin embargo siempre el mínimo común denominador, de lo contrario se perderá lo que la democracia también necesita urgentemente: liderazgo".

Los últimos sondeos le otorgan a la alianza CDU/CSU una intención de voto del 30 por ciento, frente a cerca del 20 por ciento para el partido ecologista Los Verdes y alrededor del 15 por ciento para el SPD.