Publicado 20/04/2021 12:48CET

Alemania.- El primer ministro bávaro renuncia a suceder a Merkel en beneficio de la CDU

20 April 2021, Bavaria, Munich: Bavarian Minister President and leader of the Christian Social Union (CSU) Markus Soeder arrives to a press conference to deliver a statement. Soeder has conceded the race to lead Germany's conservatives into September elec
20 April 2021, Bavaria, Munich: Bavarian Minister President and leader of the Christian Social Union (CSU) Markus Soeder arrives to a press conference to deliver a statement. Soeder has conceded the race to lead Germany's conservatives into September elec - Peter Kneffel/dpa-Pool/dpa

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Baviera y líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Markus Soeder, ha renunciado este martes a encabezar el bloque conservador en las elecciones de septiembre, lo que deja vía libre a Armin Laschet, representante de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel.

Soeder y Laschet han protagonizado en estos últimos días un insólito pulso, ya que por primera vez el hermano menor del bloque aspiraba a llevar la voz cantante en Berlín, gracias en gran medida a la popularidad de la que goza en los sondeos el dirigente bávaro.

"La suerte esta echada, Armin Laschet será el candidato a canciller", ha anunciado Soeder este martes, en una comparecencia en la que ha confirmado que ya ha hablado con el jefe del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia para felicitarlo personalmente, según la agencia Bloomberg.

El líder de la CSU ha dado el paso atrás definitivo después de que la cúpula de la CDU votase de nuevo abrumadoramente --31 de los 46 miembros de la junta-- a favor de Laschet como candidato a suceder a la actual canciller, Angela Merkel, que tras 16 años al frente de Alemania no se presentará a la reelección en los próximos comicios.

La alianza CDU-CSU figura como favorita de cara a las elecciones, aunque sus números han caído y Laschet tiene ahora el reto de convencer a un electorado más amplio si quiere garantizarse la cancillería. Soeder, por ejemplo, tiene mejor imagen entre los jóvenes alemanes.

La alternativa parecen ser en esta ocasión Los Verdes, que el lunes eligieron a una de sus líderes, Annalena Baerbock, como la primera candidata de su historia al principal puesto político del país. No en vano, el respaldo a la formación ecologista cotiza al alza y supera ya al del Partido Social Demócrata (SPD), actual socio de gobierno de Merkel.

Contador