Publicado 20/03/2021 13:09

Alemania.- El primer ministro de Baviera, favorito en las encuestas para la candidatura conservadora en Alemania

17 March 2021, Bavaria, Munich: Markus Soeder, Minister-President of Bavaria, speaks during a press conference ahead of a parliamentary group meeting of the Christian Social Union in Bavaria party in the Bavarian state parliament. Photo: Sven Hoppe/dpa
17 March 2021, Bavaria, Munich: Markus Soeder, Minister-President of Bavaria, speaks during a press conference ahead of a parliamentary group meeting of the Christian Social Union in Bavaria party in the Bavarian state parliament. Photo: Sven Hoppe/dpa - Sven Hoppe/dpa

MADRID, 20 Mar. (DPA/EP) -

El primer ministro del estado federado de Baviera, el líder socialcristiano Markus Soeder, aventaja claramente a su rival democristiano Armin Laschet en una encuesta publicada este sábado sobre quién será el candidato de los conservadores a la cancillería en las elecciones generales del 26 de septiembre.

De acuerdo con una encuesta efectuada por el instituto demoscópico YouGov por encargo de la agencia DPA, un 41 por ciento se inclinó por Soeder para luchar por la sucesión de Angela Merkel, que deja la jefatura del Gobierno alemán tras 16 años.

Armin Laschet, primer ministro del estado más poblado del país, Renania del Norte-Westfalia, y presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), fue el elegido por tan solo un 14 por ciento de los encuestados. Un 45 por ciento no ha querido pronunciarse.

Entre los votantes conservadores, Soeder encabeza las preferencias con 63 por ciento, frente a 12 por ciento para Laschet. La elección de Soeder rompería una "tradición" en la alianza conservadora, que suele elegir a la Cancillería al candidato democristiano.

Las cúpulas de las uniones demócrata y socialcristiana (CDU/CSU) acordaron que tomarán una decisión sobre la candidatura entre Semana Santa y Pentecostés, en torno al 23 ó el 24 de mayo. El mismo plazo se han dado los dos colíderes de Los Verdes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, quienes decidirán entre ellos al contendiente para la puja por la jefatura de Gobierno.

Las simpatías en la población por Habeck superan a las de Baerbock por 20 a 12 por ciento. Un 68 por ciento no quiso decantarse por ninguno. Entre los votantes de Los Verdes, Habeck está por delante por 38 a 29 por ciento.