Publicado 01/02/2019 20:27

Alemania rechaza el desconocimiento de los protocolos firmados con el ELN por parte de Colombia

ELN
REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 1 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Alemania ha rechazado el desconocimiento de los protocolos firmados entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los países garantes y el Gobierno colombiano por parte del país iberoamericano, tras el atentado que tuvo lugar en Bogotá el pasado 17 de enero.

   Así lo ha hecho saber el ministro de Estado alemán, Michael Roth, que apuesta por la vía del diálogo entre ambos actores para encontrar una salida negociada del conflicto, como advierte la comunidad internacional, porque poner en riesgo el proceso sería un precedente peligroso no solo para Colombia sino para otros países en situaciones similares.

   "Las condición básica para una negociación de paz es un mínimo de protección confiable para todos (los participantes). Para nosotros significa, ante todo, que existen reglas fiables que se respetan en caso del fracaso de las negociaciones", ha apuntado Roth.

   Por su parte, el Ejecutivo colombiano, encabezado por el presidente, Iván Duque, mantiene su postura, con argumento de que nunca negociaron con el grupo armado y que las políticas públicas de paz no son de Estado, sino de Gobierno.

    Asimismo, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo ha respondido a Alemania que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron el acto terrorista.

   Los países garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba, se mostraron a favor de respetar los protocolos y pidieron a la Administración colombiana que cumpliese con los pactos adquiridos hasta el momento. Sin embargo, el resto de Estados garantes (Chile, Brasil y Ecuador) apoyaron a Duque.