Publicado 03/11/2019 19:26

Alemania.- Recibidas más de 38.000 solicitudes para acceder a los archivos de la Stasi de la RDA solo en 2019

BERLÍN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La autoridad berlinesa encargada de custodiar los achivos de los servicios secretos de la antigua República Democrática Alemana, la Stasi, ha recibido en lo que va de año casi 38.000 solicitudes de acceso a la documentación, lo que supone que 30 años después de la reunificación alemana estos archivos siguen despertando interés.

Según informa la televisión pública alemana ARD, el número de solicitudes es similar al registrado en el mismo periodo del año anterior presentada a la Autoridad de Documentación de la Stasi, la polémica policía secreta de Alemania oriental que espiaba a sus propios ciudadanos, les chantajeaba e incluso les manipulaba para volverlos a unos contra otros.

"Es bueno que en el futuro todo el mundo pueda indagar en los archivos de la Stasi", ha explicado Roland Jahn, comisario federal para los documentos de la Stasi desde 2011 y antiguo activista de Derechos Humanos en la Alemania oriental. Jahn ha explicado que en archivo se documentan violaciones de Derechos Humanos, pero en muchos casos las solicitudes tienen que ver con los archivos de familiares o conocidos, no con la documentación que la Stasi tenía de la persona solicitante.

El archivo incluye los documentos preservados, unas 15.000 bolsas de papeles hechos jirones que la Stasi no pudo destruir a tiempo y unos dos millones de fotografías. Por eso la investigación sobre la Stasi está lejos de completarse, según Jahn.

En cuanto a la actualidad política, Jahn ha reprochado a La Izquierda, heredero del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), qeu no haya asumido plenamente su responsabilidad en la dictadura comunista. "Era una dictadura del SED, no una dictadura de la Stasi", ha argumentado.

Sobre el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Jahn ha argumentado que su propia existencia "es una prueba de la libertad de expresión".