Publicado 05/02/2022 15:04

Alemania registra unos 217.000 nuevos contagios y 172 fallecidos por coronavirus en las últimas horas

Dos niños se vacunan contra el coronavirus en Colonia, Alemania.
Dos niños se vacunan contra el coronavirus en Colonia, Alemania. - ANDREAS RENTZ/GETTY IMAGES

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias alemanas han notificado este sábado 217.815 contagios y 172 nuevos fallecidos en las últimas horas por coronavirus, en un nuevo día del actual ciclo de apogeo de la pandemia en Alemania y con la incidencia semanal de nuevo en niveles históricos.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas eleva los totales a 10,8 millones de contagios y 118.676 decesos.

La cifra de casos baja ligeramente respecto de las registradas en los últimos días pero este sábado es el quinto día consecutivo que el país registra más de 200.000 positivos en un día.

Asimismo, el organismo ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 1.388,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 1.154.162 positivos durante la última semana. Esta cifra superó el martes el millón por primera vez desde el inicio de la pandemia.

A pesar de la situación, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, manifestó el lunes que es prematuro iniciar una reducción de las restricciones. "En el momento en que consideremos que podemos relajarnos de forma responsable, este Gobierno federal y todos los gobiernos de los estados (federados) darán exactamente ese paso", ha declarado.

LA VACUNACIÓN SE RALENTIZA

En medio de esta situación, el RKI ha alertado de que el ritmo de la vacunación contra el coronavirus en Alemania sigue disminuyendo: el viernes se inyectaron al menos 266.000 vacunas contra el coronavirus, de las cuales más de dos tercios fueron dosis de refuerzo.

Hace una semana, la cifra fue de 428.375 dosis, por debajo de las 589.000 vacunas administradas hace dos semanas.

Según el ente de control, el 74,4 por ciento de la población (61,8 millones) tienen una protección básica, que suele requerir de dos vacunas. Además 45,1 millones de personas en Alemania (el 54,2 por ciento) ya han recibido una tercera vacuna de refuerzo, mientras que se administró al menos una dosis al 75,9 por ciento de la población (63,2 millones).

El objetivo del canciller alemán, Olaf Scholz, de vacunar contra el coronavirus al 80 por ciento de la población al menos una vez antes de finales de enero, ha quedado incumplido, y existen además grandes diferencias entre los estados federados en cuanto al número de vacunas de refuerzo administradas.

A la cabeza se encuentra el estado de Schleswig-Holstein, en el norte del país, donde el 62,1 por ciento de las personas ya recibieron la vacuna. En tanto, Sajonia, en el este, se ubica en el último lugar con solo el 43,8 por ciento de su población vacunada.

Desde hace mucho tiempo, el RKI hace hincapié en que las cifras indicadas deben entenderse como tasas mínimas de vacunación, ya que no es posible obtener un registro completo de las dosis ya inoculadas.

El Instituto Robert Koch parte de la base que la tasa de vacunación real es hasta cinco puntos porcentuales superior a la indicada en su panel de información correspondiente a la campaña de vacunación en Alemania.