Publicado 04/12/2019 12:44

Alemania/Rusia.- Alemania expulsa a dos diplomáticos rusos tras el asesinato de un georgiano en Berlín

Alemania/Rusia.- Alemania expulsa a dos diplomáticos rusos tras el asesinato de
Alemania/Rusia.- Alemania expulsa a dos diplomáticos rusos tras el asesinato de - Sven Hoppe/dpa - Archivo

BERLÍN/MOSCÚ, 4 Dic. (DPA/EP) -

Alemania ha expulsado a dos diplomáticos rusos tras el asesinato por encargo de un ciudadano georgiano en Berlín el pasado mes de agosto, según ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores germano, que les ha declarado personas no gratas.

Por su parte, la Fiscalía federal alemana ha anunciado que se hará cargo de la investigación del asesinato y ha precisado que hay sospechas de que hubo actores estatales de Rusia o Chechenia implicados en el mismo.

La víctima fue abatida a tiros por la espalda el pasado 23 de agosto en un aparcamiento en el barrio de Moabit. El asesino se le acercó en bicicleta y disparó contra la espalda y la cabeza de la víctima. Un sospechoso, que también está implicado en el asesinato de un empresario ruso en 2013, ha sido detenido.

El georgiano asesinado habría luchado contra Rusia junto a los musulmanes chechenos a principios de los años 2000 en la guerra en esta república rusa, según el Centro de Observación y Educación de Derechos Humanos de Georgia.

Por su parte, y antes de conocerse la noticia de los dos diplomáticos expulsados, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado este miércoles cualquier implicación de Moscú en el asesinato.

"¿Qué tiene esto que ver con las autoridades rusas? Se trata de suposiciones absolutamente infundadas", ha sostenido el portavoz del presidente Vladimir Putin, citado por la agencia rusa Interfax. "Este asunto está siendo exaltado en cierta medida por los medios alemanes pero esto no significa que este sea el caso", ha insistido.

Esta semana, el semanario 'Spiegel' informó en su edición digital de que los investigadores sospechaban de una implicación del Estado ruso en el asesinato. La víctima es un ciudadano georgiano de 40 años de etnia chechena.