Publicado 07/12/2020 18:15

Alemania/Rusia.- Merkel y Putin reafirman su cooperación para encontrar una solución al conflicto de Ucrania

Imagen de archivo de Merkel conversando con Putin
Imagen de archivo de Merkel conversando con Putin - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MOSCÚ, 7 Dic. (DPA/EP) -

La canciller de Alemania y el presidente de Rusia, Angela Merkel y Vladimir Putin, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que, entre otros temas, han reafirmado la cooperación entre ambos países para hallar una solución al conflicto de Ucrania.

Durante la conversación, Merkel y Putin se han comprometido a seguir trabajando con Francia y Ucrania para aplicar los acuerdos firmados hasta ahora a este respecto, según un comunicado del Kremlin.

Rusia ha criticado recientemente que Berlín y París, en su calidad de mediadores, no hayan ejercido suficiente presión sobre Kiev para que aplique las medidas del plan de paz de Minsk de 2015 para el este de Ucrania.

Ambos mandatarios también han abordado el asunto de las vacunas contra la COVID-19, para el que han acordado que los ministerios de Salud alemán y ruso se pondrán en contacto, y el caso del opositor ruso Alexei Navalni, que ha acrecentado las tensiones entre ambas naciones.

Navalni enfermó de forma repentina el 20 de agosto, durante un vuelo de Siberia a Moscú. Dos días después, fue evacuado en coma a un hospital de Berlín, lo que derivó en una serie de análisis médicos que apuntaron que el opositor había sido intoxicado con un agente nervioso de tipo Novichok.

Rusia, por su parte, niega su implicación en el supuesto envenenamiento y califica de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con el opositor, que ha conducido a la Unión Europea a imponer nuevas sanciones contra Moscú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso cuestionó recientemente hasta qué punto es posible dialogar con Occidente, alegando además que Alemania se estaba convirtiendo en líder de una coalición antirrusa en Europa.

Según el Kremlin, Putin también ha informado a Merkel sobre la situación en la región del Cáucaso, en concreto en Nagorno Karabaj, después de la reciente escalada entre Armenia y Azerbaiyán.