Publicado 20/01/2021 15:38CET

Alemania.- Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles su "respeto y admiración" hacia la canciller alemana, Angela Merkel, y la ha definido como "la canciller de la unificación europea", al ser preguntado sobre si la echará de menos cuando abandone este año la primera línea de la política tras las elecciones en las que ya no será candidata.

"Yo creo que si Merkel ha demostrado algo es precisamente los fundamentos de un liderazgo cooperativo y transformador", ha asegurado en el encuentro 'Fondos Europeos, las claves para la recuperación' organizado por la agencia EFE.

En este sentido, Sánchez ha asegurado, "a modo de conclusión", que si el exmandatario alemán Helmut Kohl fue "el canciller de la unificación alemana", de Merkel se puede decir "que ha sido la canciller de la unificación europea".

La prueba de ello es, por ejemplo, que durante los seis meses que Alemania ha ocupado la presidencia del Consejo de la Unión Europea "se ha cerrado el acuerdo del Brexit de manera positiva", el acuerdo de los Fondos Europeos, o el marco financiero plurianual. "Desde luego cuenta con mi respeto y admiración", ha afirmado.

Por otra parte, sobre la investidura este miércoles del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Sánchez se ha referido a su victoria en las presidenciales de noviembre como una de las tres buenas noticias de este 2020 que ha dejado "muy pocas".

"Representa la victoria de la democracia sobre la ultraderecha", ha reivindicado, antes de defender que hay que del mandato de Donald Trump que ahora "todos los demócratas" deben sacar "una conclusión en forma de advertencia", y es que "la ultraderecha encuentra arraigo y apoyo social, probablemente por el descontento por la exclusión social".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo. Por tanto, es una de las lecciones que tenemos que sacar todos los demócratas", ha ahondado.