Publicado 24/11/2020 14:48CET

Alemania.- La segunda ola del virus hunde las expectativas de los empresarios alemanes, según Ifo

MÚNICH (ALEMANIA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios alemanes ha registrado en noviembre su segundo retroceso consecutivo tras cinco meses al alza ante la creciente preocupación por la segunda ola de infecciones y su impacto sobre la actividad, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 90,7 puntos desde los 92,5 de octubre, con una fuerte caída de las expectativas para el futuro.

De este modo, el dato correspondiente a la evaluación por parte de los empresarios de la presente coyuntura de la economía alemana ha empeorado levemente respecto de los 90,4 puntos de octubre, al situarse en 90 enteros en el penúltimo mes de 2020, aunque las expectativas han sufrido una profunda caída, con una bajada del índice correspondiente hasta los 91,5 puntos, frente a los 94,7 del mes anterior, situándose a un nivel semejante al registrado el pasado mes de junio.

"La caída se debió sobre todo a las expectativas considerablemente más pesimistas de las empresas", declaró Clemens Fuest, presidente del Ifo. "La segunda ola de coronavirus ha interrumpido la recuperación económica de Alemania", apostilló.

Entre los distintos sectores, únicamente las manufacturas han registrado en noviembre una mejora de la confianza en comparación con octubre, alcanzando una lectura de 3,5 puntos, frente a los 1,5 del mes anterior, mientras que los servicios han sufrido una caída a -3,1 desde 3,8 puntos. En el caso del comercio, la confianza ha bajado a -4 puntos desde los -0,2 de octubre y en la construcción ha empeorado hasta los -0,1 enteros, frente a 0,3 del mes anterior.