Publicado 30/11/2019 06:49

Alemania.- Los socialdemócratas eligen a su nuevo líder con el futuro de la coalición con Merkel en juego

BERLÍN, 30 Nov. (DPA/EP) -

El Partido Social Demócrata de Alemania (SPD) presenta este sábado a sus nuevos líderes, quienes pueden decidir el destino de la frágil coalición que mantiene con las fuerzas conservadores que dirige la canciller Angela Merkel desde 2018.

La candidatura del ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y su compañera de fórmula Klara Geywitz, partidaria de seguir formando parte del Gobierno de Merkel, parte como favorita para liderar el SPD. Sin embargo, como socios menores de la coalición, muchos en el partido socialdemócrata alemán creen que es le momento de optar por otras vías.

La otra pareja de candidatos, situada más a la izquierda del partido, son Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans, quienes han sido muy críticos con la coalición que su formación política mantiene con los Demócratas Cristianos (CDU) de Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU).

Se trata de la primera vez desde que se fundó el partido en 1890, que el SPD elige a un dúo conformado por una mujer y un hombre para dirigir la formación. Este sábado, se conocerá cual de los dos equipos se hará con las riendas de un partido cuya anterior líder, Andrea Nahles, dimitió tras los pobres resultados en las elecciones europeas de mayo de este año.

Tras conocerse cual de los dos equipos asumirá el cargo, en la próxima conferencia del partido a celebrarse en Berlín entre el 6 y el 8 de diciembre, las bases decidirán si permanecerán o no en la coalición de Gobierno con las fuerzas conservadoras.

Para los estadistas políticos, la victoria del tándem Scholz y Geywitz sería un alivio para Merkel, mientras que en caso de consumarse una victoria de Esken y Walter-Borjans, se podrían desencadenar nuevas elecciones en Alemania o bien allanar el camino para un gobierno en minoría.