Publicado 23/02/2020 22:37

Alemania.- Socialdemócratas y Verdes se imponen de nuevo en Hamburgo y podrán gobernar cinco años más

Alemania.- Socialdemócratas y Verdes se imponen de nuevo en Hamburgo y podrán go
Alemania.- Socialdemócratas y Verdes se imponen de nuevo en Hamburgo y podrán go - Christian Charisius/dpa

HAMBURGO (ALEMANIA), 23 Feb. (DPA/EP) -

El Partido Socialdemócrata (SPD, 39,1 por ciento) y Los Verdes (24,2 por ciento) han sido los dos partidos más votados en las elecciones de la región de Hamburgo celebradas este domingo, por lo que podrán reeditar la actual coalición rojiverde.

Destaca la caída de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel (11,2 por ciento, el peor resultado en Hamburgo en los últimos 70 años) y el extraordinario resultado de Los Verdes, que duplican sus apoyos.

Estos datos, proyecciones publicadas por la televisión pública alemana ARD, incluyen además un 9,1 por ciento para La Izquierda, un 5 por ciento para el Partido Liberaldemócrata (FDP) y un 5,2 por ciento de Alternativa para Alemania (AfD). Ambas formaciones deben superar el 5 por ciento para lograr representación.

En comparativa, el SPD ha perdido 6,5 puntos con respecto a las elecciones de hace cinco años; la CDU cae 4,7 puntos y Los Verdes suben 11,9 puntos. Los demás partidos se mantienen en porcentajes similares.

Los socialdemócratas se encuentran en crisis en el plano nacional, por lo que un triunfo en Hamburgo podría darles un fuerte impulso. Por su parte, Los Verdes han logrado captar más apoyo en el país, ocupando a menudo el segundo puesto en los sondeos nacionales detrás del bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel.

Los comicios de Hamburgo son la única elección para renovar un Gobierno regional en Alemania en el presente año. Más de 1,6 de residentes están capacitados para votar en unos comicios cuyos colegios han abierto a las 8.00 de la mañana, y han cerrado a las 18.00 horas.