Publicado 06/07/2019 17:37

Alemania.- Socialistas, Izquierda y Verdes alcanzan un histórico acuerdo para gobernar Bremen

Alemania.- Socialistas, Izquierda y Verdes alcanzan un histórico acuerdo para go
Alemania.- Socialistas, Izquierda y Verdes alcanzan un histórico acuerdo para go - MOHSSEN ASSANIMOGHADDAM/DPA / MOHSSEN ASSANIMOGHAD

BREMEN (ALEMANIA), 6 Jul. (DPA/EP) -

Este sábado el Partido Socialdemócrata (SPD) de la ciudad-estado alemana de Bremen ha ratificado formalmente el histórico acuerdo alcanzado con La Izquierda y Los Verdes que les permitirá gobernar en tripartito por primera vez un estado de la antigua Alemania occidental.

La sección del SPD en Bremen ha apoyado así en congreso extraordinario el acuerdo de gobierno de 140 páginas con solo cuatro abstenciones y ningún voto en contra. Los Verdes votarán el documento este mismo sábado y La Izquierda ha aceptado provisionalmente el mismo. Los resultados definitivos de estas consultas están previstos para el 22 de julio.

El acuerdo tiene especial trascendencia puesto que abre posibilidades a nivel federal tras años de gobiernos de gran coalición entre el SPD y los conservadores de Angela Merkel. Además permite al SPD conservar uno de sus bastiones históricos pese a la caída de electorado.

"El Rojo-Verde-Rojo supone un cambio, un nuevo comienzo", ha apuntado la líder del SPD en Bremen, Sascha Karolin Aulepp. "Juntos queremos garantizar una mayoría de centro-izquierda, también en Alemania occidental", ha añadido.

El 12 de junio comenzaron los contactos que culminaron el pasado 1 de julio con el anuncio de un acuerdo que pone fin a la incertidumbre abierta tras las elecciones del pasado 26 de mayo, en las que el SPD obtuvo 23 escaños frente a los 24 de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).