Publicado 25/11/2020 19:03CET

Alemania.- Soldados homosexuales discriminados en las FFAA de Alemania recibirán una compensación económica simbólica

Soldado del Ejército de Alemania.
Soldado del Ejército de Alemania. - SACHELLE BABBAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BERLÍN, 25 Nov. (DPA/EP) -

Los soldados homosexuales discriminados en las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) serán rehabilitados y compensados económicamente con una suma económica simbólica, según un proyecto de ley aprobado este miércoles en Berlín.

Esta medida prevé además la revocación de los fallos anteriores de los tribunales militares sobre actos homosexuales consentidos y se aplicará tanto para los soldados de las Fuerzas Armadas como para los miembros del antiguo Ejército Popular de la República Democrática Alemana (RDA).

Por cada fallo anulado se pagarán 3.000 euros de indemnización. Esta suma también se pagará a los soldados que fueron despedidos por su orientación sexual, y a los que no fueron ascendidos o no se les encomedara tareas de responsabilidad por el mismo motivo.

El Ministerio de Defensa alemán estima que unas mil personas afectadas solicitarán una indemnización, aunque el proyecto de ley todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento alemán o Bundestag.

Antes de la reunión del gabinete, la ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha aludido a la importancia de que el decreto fuera aprobado.

"Este proyecto de ley es una gran señal contra la discriminación, pero sobre todo es un paso importante para los propios afectados", ha señalado la también líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel.

Kramp-Karrenbauer ha subrayado que no hay manera de compensar la injusticia personal. "Pero al revocar los fallos de los tribunales militares y pagar una compensación simbólica se establece una señal que ayuda a reparar la dignidad de estas personas que no querían otra cosa que servir a Alemania", ha remarcado.

Los actos homosexuales fueron un delito hasta finales de los años 60 y ocuparon los tribunales de las Fuerzas Armadas. Durante los primeros años de la Bundeswehr los soldados homosexuales fueron degradados o despedidos. Más tarde, pudieron permanecer en las Fuerzas Armadas, pero ya no se les confiaron tareas de responsabilidad.

El 3 de julio de 2000 se derogó un decreto sobre la gestión del personal homosexual en el Ejército, que puso fin a la discriminación institucional.