Publicado 08/11/2021 15:28CET

Alemania.- El SPD alemán emprende una renovación parcial de su cúpula tras la victoria electoral

08 November 2021, Berlin: Lars Klingbeil, Secretary-General of the Social Democratic Party of Germany (SPD), talks to media representatives after the consultations of the SPD top committees on the new party leadership at the Willy Brand House. Klingbeil a
08 November 2021, Berlin: Lars Klingbeil, Secretary-General of the Social Democratic Party of Germany (SPD), talks to media representatives after the consultations of the SPD top committees on the new party leadership at the Willy Brand House. Klingbeil a - Michael Kappeler/dpa

BERLÍN, 8 Nov. (DPA/EP) -

El secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania, Lars Klingbeil, y la actual copresidenta de la formación, Saskia Esken, han unido fuerzas de cara al congreso que elegirá a la nueva cúpula a mediados de diciembre, en el marco de una reestructuración parcial que llega tras el éxito electoral.

Esken dirigía hasta ahora el partido de la mano de Norbert Walter-Borjans, que anunció a finales de octubre su retirada para dejar paso a personas más jóvenes. Ambos encabezaban el SPD desde diciembre de 2019, cuando derrotaron en unas primarias precisamente a quien ahora se encamina a ser el próximo canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Ahora, Esken aspira a seguir en el cargo junto al secretario general del SPD, Lars Klingbeil, según han comunicado ambos al término de una reunión de la dirección. La cúpula socialdemócrata ha respaldado por unanimidad esta doble candidatura a la presidencia, por lo que no se espera que surjan aspirantes alternativos.

De esta forma, el SPD resolverá su próximo congreso, que tendrá lugar del 10 al 12 de diciembre, sin una gran reorganización. Klingbeil, jefe de campaña de la formación para las elecciones parlamentarias de septiembre, ha asegurado que, si el SPD lo hace bien, hay "una década socialdemócrata por delante en Alemania".

Scholz, por su parte, ha aplaudido a Esken y Klingbeil, "un muy buen equipo para el progreso y la cohesión", si bien por ahora no se ha confirmado que alguno de ellos pueda formar parte del Gobierno tripartito que el SPD sigue negociando con Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP).

Walter-Borjans había asegurado que los líderes del partido no deberían estar en el futuro gobierno, si bien a Klingbeil sí se le atribuyen aspiraciones ministeriales. Esken también ha reconocido que sería "emocionante" integrarse en la futura coalición, bautizada como 'semáforo' por los colores que se asocian a las tres formaciones.

Contador