Publicado 26/09/2021 18:57CET

Alemania.- El SPD se considera legitimado para encabezar el próximo gobierno de Alemania

26 September 2021, Berlin: Social Democratic Party (SPD) supporters react to the first results of the 2021 German Parliamentary election at Kreuzberg. Photo: Bernd Von Jutrczenka/dpa
26 September 2021, Berlin: Social Democratic Party (SPD) supporters react to the first results of the 2021 German Parliamentary election at Kreuzberg. Photo: Bernd Von Jutrczenka/dpa - Bernd Von Jutrczenka/dpa

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Lars Klingbeil, ha manifestado su intención de impulsar la formación de un gobierno liderado por su partido tras las elecciones federales de este domingo en el que el SPD está en empate técnico con los conservadores, según resultados a pie de urna.

"Siempre supimos que iba a ser un final ajustado. Sabíamos que sería una campaña electoral ajustada, pero está claro que el SPD tiene un mandato de gobierno. Queremos que Olaf Scholz sea canciller", ha afirmado Klingbeil en declaraciones a la televisión ZDF.

Klingbeil ha manifestado además su júbilo por el "gran éxito" logrado en estos comicios. "Es un voto de confianza de los ciudadanos para Olaf Scholz", ha apuntado en la misma línea el ministro de Trabajo por el SPD, Humbertus Heil.

El SPD y la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) han empatado con un 25 por ciento de votos en las elecciones federales de este domingo, según un sondeo a pie de urna publicado por la televisión pública alemana ARD.

La televisión ZDF anticipa en cambio una ligera ventaja para el SPD que lograría un 26 por ciento de votos, frente al 24 por ciento de CDU/CSU.

Por detrás de los dos grandes partidos quedarían Los Verdes, que obtendrían un 15 por ciento de votos, mientras que el Partido Liberal Demócrata (FDP) lograría un 11 por ciento de apoyo, según ARD. Por detrás quedan la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 11 por ciento) y La Izquierda (5 por ciento).

Contador