Publicado 05/12/2020 12:20CET

Alemania.- El SPD contempla mantener la coalición con los conservadores tras la salida de Merkel del poder

14 November 2020, Baden-Wuerttemberg, Stuttgart: Leader of the Social Democratic Party of Germany (SPD) Saskia Esken attends a one-day online party conference of the SPD in Baden-Wuerttemberg. Photo: Sebastian Gollnow/dpa
14 November 2020, Baden-Wuerttemberg, Stuttgart: Leader of the Social Democratic Party of Germany (SPD) Saskia Esken attends a one-day online party conference of the SPD in Baden-Wuerttemberg. Photo: Sebastian Gollnow/dpa - Sebastian Gollnow/dpa

BERLÍN, 5 Dic. (DPA/EP) -

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD), reticente socio menor de Gobierno con el bloque conservador de Angela Merkel, contempla la posibilidad de conservar esta alianza tras la próxima salida del poder de la canciller alemana, dada su baja popularidad en las encuestas.

La copresidenta del partido, Saskia Esken, ha explicado al magacín 'Der Spiegel' que no descarta esta opción porque "cualquier coalición excluyente puede acabar haciendo saltar el tiro por la culata".

El candidato de su partido para reemplazar a Merkel como canciller en las elecciones del próximo año cuando, Olaf Scholz, explicó por su parte al diario 'Rheinpfalz' que un cambio real de gobierno "solo podría ocurrir con un canciller socialdemócrata". "

Cuando se le preguntó si también quería gobernar con el partido de extrema izquierda Die Linke, Scholz declaró que "quien quiera gobernar debe ser capaz de gobernar. Y algunos partidos aún tienen un poco por hacer".

El SPD solía ser el partido líder en Alemania, codo con codo con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y su partido hermano en Baviera, la Unión Cristiano Social (CSU), pero ahora languidece en el tercer lugar detrás de los Verdes.

Los fieles del partido culpan de sus desdichas a su proximidad con Merkel y con los conservadores.

En la última encuesta de opinión de Duetschlandtrend publicada el jueves, el SPD solo obtiene un 15 por ciento, en comparación con el 36 por ciento de la CDU / CSU. Los Verdes de la oposición están muy por delante del SPD con un 21%, mientras que Die Linke tiene un 7%.