Publicado 28/09/2021 16:15CET

Alemania.- El SPD convoca a verdes y liberales para comenzar a negociar un gobierno

28 September 2021, Berlin: Olaf Scholz, German Minister of Finance and the Social Democratic Party of Germany (SPD) candidate for Chancellor, arrives with Carsten Schneider (L), First Parliamentary Secretary of the SPD parliamentary group, and Rolf Muetze
28 September 2021, Berlin: Olaf Scholz, German Minister of Finance and the Social Democratic Party of Germany (SPD) candidate for Chancellor, arrives with Carsten Schneider (L), First Parliamentary Secretary of the SPD parliamentary group, and Rolf Muetze - Kay Nietfeld/dpa

Las encuestas reflejan un rechazo a los planes de Laschet para mantener a la CDU en el poder

BERLÍN, 28 Sep. (DPA/EP) -

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha convocado a Los Verdes y al Partido Democrático Libre (FDP) para comenzar a tantear esta misma semana las posibilidades de conformar un Gobierno tripartito, haciendo valer su victoria en las elecciones del domingo frente a unos conservadores que siguen sin tirar la toalla oficialmente.

Los socialdemócratas obtuvieron un 25,7 por ciento de los votos en los recientes comicios, frente al 24,1 por ciento de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU). El candidato del SPD a la Cancillería, Olaf Scholz, ha defendido su legitimidad para tomar la iniciativa.

El líder del partido en el Bundestag --Cámara Baja del Parlamento--, Rolf Mützenich, ha confirmado una invitación a verdes y liberales para "conversaciones exploratorias". "Si lo desean, ya esta semana", ha afirmado Mützenich en la sesión constitutiva del nuevo grupo parlamentario.

Los Verdes obtuvieron el domingo el 14,8 por ciento de los sufragios, mientras que el FDP logró el 11,5 por ciento, por lo que el apoyo de ambos es imprescindible tanto para las aspiraciones del SPD como de la CDU. Los dos potenciales socios han planteado la posibilidad de hacer un frente común para ganar fuerza.

El copresidente de Los Verdes, Robert Haebeck, ha afirmado que se centrarán en negociar aspectos de la agenda y no puestos, ante la posibilidad de que Annalena Baerbock se convierta en la próxima vicecanciller. Haebeck considera este debate "totalmente irrelevante": "Ni siquiera tenemos un canciller".

El SPD asume la lucha contra el cambio climático como uno de los ejes de su virtual gobierno, así como la mejora del salario mínimo o del acceso a la vivienda. Sin embargo, su portavoz parlamentario ha evitado marcar líneas rojas en público, apelando a la discreción de las negociaciones en ciernes.

EL PAPEL DE LASCHET

Mützenich ha instado a Laschet a "entender" que no cuenta con "la confianza de los ciudadanos" y renuncie a formar Gobierno. Un 71 por ciento de los alemanes también comparte este malestar hacia el aspirante conservador, según un sondeo de la firma Civey publicado por el periódico 'Augsburger Allgemeine' este martes.

Solo el 22 por ciento está a favor de una coalición encabezada por la CDU, si bien en el bloque conservador el nivel de apoyo asciende al 55 por ciento. El socio bávaro, la CSU, ha expresado sus reticencias a que Laschet intente suceder a la actual canciller, Angela Merkel, en vista de los resultados del domingo.

De hecho, un 51 por ciento de los ciudadanos cree que Laschet directamente debería renunciar a seguir al frente de la CDU, un dato que ronda el 40 por ciento en el caso de los simpatizantes del bloque conservador, según otro sondeo de Insa para el 'Bild'.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, considerado un estrecho aliado de Merkel, ha felicitado al SPD por los votos obtenidos, en una entrevista a RTL/ntv en la que, sin embargo, ha asegurado que la CDU no esquivará su "responsabilidad política".

Contador