Publicado 10/08/2020 13:40

Alemania.- El SPD elige al ministro de Finanzas, Olaf Scholz, como su candidato a la Cancillería alemana

Alemania.- El SPD elige al ministro de Finanzas, Olaf Scholz, como su candidato
Alemania.- El SPD elige al ministro de Finanzas, Olaf Scholz, como su candidato - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

BERLÍN, 10 Ago. (DPA/EP) -

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha elegido al ministro de Finanzas, Olaf Scholz, como su candidato a la Cancillería en las próximas elecciones federales, previstas para el 24 de octubre de 2021.

Scholz ha recibido el respaldo en una reunión celebrada este lunes con los dos líderes del SPD, Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, que paradojicamente derrotaron al ahora candidato en la pugna del año pasado para presidir el partido político.

"Sabemos que esta decisión es un giro inesperado para algunos, pero os pedimos que confiéis en nuestro camino", ha dicho la propia Esken en Twitter. "Hemos visto a Olaf Scholz como un socio fiable que puede y quiere luchar por políticas socialdemócratas para este país y que comparte nuestra visión de una sociedad justa", ha justificado.

Scholz, ex alcalde de Hamburgo que ha aumentado su capital político desde el Ministerio de Finanzas, ha dado las gracias a Esken y Walter-Borjans y ha confiado en protagonizar una "exitosa campaña electoral en un equipo fuerte".

Este es el primer paso concreto que da el SPD para intentar reemplazar a la actual canciller, Angela Merkel, que ya dijo que no aspiraría al que sería su quinto mandato con miras a retirarse definitivamente de la política.

Scholz, de talante moderado, es una buena opción, ya que es el tercer político más popular del país, por detrás de la propia Merkel y del líder de la CSU bávara, Markus Soeder, de acuerdo con un reciente sondeo publicado por ZDF.

De cara a las elecciones federales, un sondeo publicado el domingo por Kantar sitúa a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel en primer lugar, con un 38 por ciento de los votos, seguida de Los Verdes (18 por ciento) y del SPD (15 por ciento).

En este contexto, el SPD ha deslizado la idea de formar un gobierno de coalición con Los Verdes para romper la 'gran alianza' con la CDU. Scholz también lo ve como una opción, según dijo Walter-Borjans a Funke el domingo.