Publicado 06/12/2019 16:07

Alemania.- El SPD tensa la coalición de Gobierno en Alemania al elegir a dos críticos de Merkel como nuevos líderes

Alemania.- El SPD tensa la coalición de Gobierno en Alemania al elegir a dos crí
Alemania.- El SPD tensa la coalición de Gobierno en Alemania al elegir a dos crí - Kay Nietfeld/dpa


BERLÍN, 6 Dic. (DPA/EP) -

El Partido Socialdemócrata alemán ha confirmado a Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, dos integrantes del sector más izquierdista del partido y críticos con la coalición de Gobierno junto a la Unión Demócrata Cristiana de la canciller, Angela Merkel, como nuevos líderes de la formación tras el congreso celebrado este viernes.

Ambos han sido elegidos como pareja de líderes con un respaldo del 89,2 por ciento y del 75,9 por ciento de los delegados, respectivamente, según ha informado el partido en su cuenta oficial de Twitter. Se trata de la primera vez desde que se fundó el partido en 1890, que el SPD elige a un dúo conformado por una mujer y un hombre para dirigir la formación.

Al votar a esta dupla crítica con la continuación del SPD como socio de los conservadores en la coalición del Gobierno alemán, la asamblea partidaria confirmó el resultado de una consulta previa realizada entre los miembros del partido.

La presidencia del partido de centroizquierda quedó vacante tras la renuncia de Andrea Nahles como consecuencia del serio revés sufrido por los socialdemócratas en los comicios europeos de mayo.

Esken y Walter-Borjans quieren dirigir el partido con un rumbo hacia la izquierda, y si es necesario, abandonar a mediano plazo la coalición, tal como lo dejaron en claro en sus respectivos discursos de candidatura.

Ante unos 600 delegados, ambos anunciaron que quieren cerrar la creciente brecha entre ricos y pobres y comprometerse una mayor protección del clima. Esken y Walter-Borjans manifestaron sus dudas sobre si esto es posible en cogobierno con los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel (CDU) y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU).

"Era y soy escéptica en lo que atañe al futuro de esta coalición", ha declarado Esken. "En los últimos años, el SPD fue en su propia idiosincrasia durante demasiado tiempo más coalición que fuerza independiente". Esken ha querido matizar no obstante que el SPD continúa dando a la coalición del Gobierno una "oportunidad realista de continuar, pero ni más ni menos".