Alemania.- Steinmeier destaca el comportamiento de los alemanes del este tras la caída del Muro de Berlín

Publicado 05/11/2019 18:57:42CET
Alemania.- Steinmeier destaca el comportamiento de los alemanes del este tras la
Alemania.- Steinmeier destaca el comportamiento de los alemanes del este tras la - Wolfgang Kumm/dpa

BERLÍN, 5 Nov. (DPA/EP) -

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha alabado este martes el comportamiento de los habitantes de la antigua República Democrática de Alemania (RDA) tras la caída del Muro de Berlín, en el marco de los actos conmemorativos del 30º aniversario.

"La unidad alemana fue una obra inmensa. Requirió mucho de la gente de nuestro país, pero sobre todo de la del este", ha dicho el jefe de Estado en el coloquio 'Historias compartidas, 30 años de la Revolución Pacífica'.

Steinmeier ha recordado que "allí el cambio afectó desigualmente y con más dureza a la gente". "Afectó a cada familia y las consecuencias siguen surtiendo efecto hasta nuestros días", ha enfatizado.

Así, ha destacado que algunos lucharon por la continuidad de las fábricas mientras que otros fundaron nuevas empresas. "Hoy, en Alemania oriental hay en proporción más empresas familiares que en el oeste. Son empresas que contribuyen al crecimiento y que crean puestos de trabajo", ha valorado.

Steinmeier ha considerado "muy alentadora" esta evolución y ha confiado en que los alemanes de la zona oriental continúen por la misma senda. "¡Con qué valor y pragmatismo, con qué energía y con qué enorme éxito muchos alemanes del este manejaron estos desafíos!", ha ensalzado.

No obstante, se ha mostrado preocupado por la actual situación del país. "También percibimos que mucha gente tiene hoy menos ánimo de celebración que hace apenas cinco o diez años y que las grietas en nuestra sociedad se han vuelto visiblemente más profundas", ha lamentado.