Publicado 19/03/2024 13:49

Alemania/Suecia.- Detenidos en Alemania dos supuestos yihadistas que planeaban atentar en Suecia

STOCKHOLM, March 18, 2024  -- This photo taken on March 18, 2024 shows flag of the North Atlantic Treaty Organization (NATO) (L) flying alongside the Swedish flag (M) and the European Union flag in front of the Swedish Parliament in Stockholm, Sweden. The
STOCKHOLM, March 18, 2024 -- This photo taken on March 18, 2024 shows flag of the North Atlantic Treaty Organization (NATO) (L) flying alongside the Swedish flag (M) and the European Union flag in front of the Swedish Parliament in Stockholm, Sweden. The - Europa Press/Contacto/Wei Xuechao

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Alemania han detenido a dos supuestos yihadistas afganos, uno de ellos miembro del grupo terrorista Estado Islámico, que tenían ya planes para perpetrar un atentado con armas de fuego en la zona del Parlamento sueco en Estocolmo.

La Justicia había emitido el 5 y el 6 de marzo sendas órdenes de arresto contra los dos sospechosos, identificados como Ibrahim M.G. y Ramin N, acusados ahora de una batería de delitos que incluyen desde vinculación con una organización terrorista a conspiración para perpetrar delitos.

El primero de ellos, Ibrahim M.G., se habría incorporado en 2023 a las filas de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la rama del grupo en Afganistán y de la que habría recibido el encargo de preparar un atentado en respuesta a la quema de ejemplares del Corán en varios países, entre ellos Suecia.

A partir entonces, ambos comenzaron a orquestar un plan para pasar a la acción en la zona del Parlamento sueco, donde planeaban disparar contra policías y otras personas. Parte de estas investigaciones las realizaron por Internet, según la Fiscalía alemana, que también ha confirmado que intentaron sin éxito conseguir las armas.

Las autoridades de Alemania estiman además que ambos sospechosos llegaron a recaudar unos 2.000 euros en nombre de Estado Islámico. Enviaban este dinero a la organización a través de una red de intermediarios, con el objetivo de ayudar a los terroristas encarcelados en el norte de Siria.

Contador