Publicado 22/12/2019 12:33

Alemania.- La suma de la gran coalición alemana sigue perdiendo apoyo en las encuestas

Alemania.- La suma de la gran coalición alemana sigue perdiendo apoyo en las enc
Alemania.- La suma de la gran coalición alemana sigue perdiendo apoyo en las enc - Bernd von Jutrczenka/dpa

BERLÍN, 22 Dic. (DPA/EP) -

La última encuesta sitúa en un 42 por ciento el apoyo a los dos partidos tradicionales alemanes, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel y el histórico Partido Socialdemócrata alemán (SPD), que gobiernan en la conocida como gran coalición. La cifra supone un punto menos que la semana anterior.

En concreto, la CDU suma junto a su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) un 27 por ciento de apoyo, mientras que el SPD se queda en el 15 por ciento, según la encuesta semanal de Emnid para el periódico dominical 'Bild am Sonntag'.

El partido Los Verdes mantiene sus buenas prespectivas y alcanza el 20 por ciento, la misma cifra que la semana pasada; mientras que el partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) suma un 14 por ciento (un punto más). Los postcomunistas de La Izquierda y el Partido Democrático Libre (FDP) se quedan en el 9 por ciento cada uno.

La encuesta de Emnid se ha elaborado a partir de 1.899 entrevistas realizadas entre el 12 y el 18 de diciembre. Las próximas elecciones están previstas para el otoño de 2021, pero el giro a la izquierda en la cúpula del SPD podría provocar la ruptura de la gran coalición y un adelanto electoral.