Publicado 19/08/2021 12:41CET

Alemania.- El Supremo de Alemania ratifica la cadena perpetua impuesta a la miembro de una célula neonazi Beate Zschape

Archivo - 03 October 2020, Saxony-Anhalt, Schierke: Record hiker Benno Schmidt holds a national flag as he hikes to the Brocken during the German Unity Day. Photo: Matthias Bein/dpa-Zentralbild/dpa
Archivo - 03 October 2020, Saxony-Anhalt, Schierke: Record hiker Benno Schmidt holds a national flag as he hikes to the Brocken during the German Unity Day. Photo: Matthias Bein/dpa-Zentralbild/dpa - Matthias Bein/dpa-Zentralbild/dp - Archivo

KARLSRUHE, 19 Ago. (DPA/EP) -

El Tribunal Supremo de Alemania ha confirmado este jueves la cadena perpetua impuesta en 2018 a la ultraderechista Beate Zschape como cómplice de la célula neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU).

El tribunal, última instancia en materia civil y penal del país, ha rechazado el recurso presentado por la defensa de Zschape y los otros encausados, si bien ha suprimido una de esas sentencias, según ha explicado en un comunicado.

"Sin embargo, la cadena perpetua y la gravedad particular de la culpabilidad establecida no se han visto afectadas por ello", ha agregado.

Así, también ha confirmado la pena de prisión a diez años decretada contra Ralf Wohlleben, un exfuncionario del neonazi Partido Nacional Democrático (NPD), a quien se juzgó por haber conseguido armas con las que los neonazis dieron muerte a nueve inmigrantes; y la de Holger G. a tres años de cárcel, por apoyo a una organización terrorista.

Zschape fue culpada por los asesinatos y dos atentados con bomba como miembro de la célula neonazi NSU en un tortuoso juicio que duró más de cinco años y que culminó con la sentencia de culpabilidad en julio de 2018.

Según la sentencia, la ultraderechista vivió durante casi 14 años con dos hombres que, durante ese período, asesinaron a nueve pequeños empresarios de ascendencia turca y griega y a una oficial de policía.

Después del suicidio de los dos hombres en 2011, que se vieron acorralados por la Policía, Zschape incendió la última residencia del trío, emitió una confesión grabada y se entregó.

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania se encarga de examinar las sentencias en busca de errores legales, sin escuchar más testigos o analizar nuevas pruebas. Si el veredicto resiste el escrutinio, se entonces se convierte en definitivo.

Contador