Publicado 22/05/2021 16:50

Alemania.- Tres individuos agreden e insultan a un judío en Berlín

14 May 2021, Berlin: Two policemen walk past the entrance to the New Synagogue Berlin. Photo: Fabian Sommer/dpa
14 May 2021, Berlin: Two policemen walk past the entrance to the New Synagogue Berlin. Photo: Fabian Sommer/dpa - Fabian Sommer/dpa

BERLÍN, 22 May. (DPA/EP) -

Un hombre judío de 41 años que caminaba con una kipá por Berlín ha sido agredido e insultado por tres individuos en la noche del viernes, según ha informado la Policía este sábado.

La víctima recibió un puñetazo en la cara e impactó contra el escaparate de un comercio del barrio berlinés de Schoeneberg. Además recibió varios insultos antisemitas de los agresores, que huyeron después del lugar.

El hombre denunció el ataque a la Policía y ha sido trasladado a un hospital.

Desde el inicio de la escalada de violencia entre palestinos e israelíes se han sucedido las manifestaciones en contra y a favor de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza con una espiral de tensión que ha visto cómo se quemaban banderas israelíes y se insultaba a los judíos.

Este mismo sábado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a la población que respete los límites constitucionales en las protestas. "La Ley Fundamental garantiza el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Pero no deja lugar a los ataques contra personas de otras creencias, ni a la violencia, el racismo y la incitación", ha manifestado la jefa del Gobierno alemán en su videomensaje semanal publicado este sábado.

"Quien lleve el odio contra los judíos a nuestra calles, quien profiera insultos incitadores, se sitúa fuera de nuestra Ley Fundamental. Estos actos deben ser castigados de forma sistemática y tener consecuencias tangibles para los autores", ha avisado.

La canciller aprovechó para condenar "intolerables declaraciones antisemitas en algunas de las manifestaciones de los últimos días".

Merkel ha realizado estas declaraciones en alusión al día de la Ley Fundamental, que se celebra mañana domingo, la Constitución promulgada el 23 de mayo de 1949 por los legisladores de la incipiente República Federal de Alemania.

Este sábado están previstas manifestaciones en Berlín en repudio del conflicto palestino-israelí, en la que se espera que participen unas 2.000 personas.