Publicado 05/03/2021 13:51

Alemania.- Un tribunal rechaza provisionalmente que las agencias de seguridad alemanas vigilen a la ultraderechista AfD

Archivo - FILED - 30 November 2019, Lower Saxony, Braunschweig: The logo of the Alternative for Germany (AfD) party is projected onto a curtain at the federal party conference. Germany's domestic intelligence agency has classified the entire AfD as a ri
Archivo - FILED - 30 November 2019, Lower Saxony, Braunschweig: The logo of the Alternative for Germany (AfD) party is projected onto a curtain at the federal party conference. Germany's domestic intelligence agency has classified the entire AfD as a ri - Sina Schuldt/dpa - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de la ciudad alemana de Colonia ha dictaminado que las agencias de seguridad alemanas no tienen motivo en estos momentos para poner bajo vigilancia al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) a pesar de que los organismos sospechan que la formación está fomentando el extremismo en el país.

La decisión adoptada por el Tribunal Administrativo prohíbe terminantemente a las agencias que emprendan operación alguna de este tipo contra el partido hasta que los procedimientos legales iniciados por la formación política a este respecto hayan concluido.

AfD decidió iniciar este procedimiento tras conocer informaciones sobre una reunión interna ocurrida este lunes entre las divisiones locales de las agencias de seguridad en la que plantearon abiertamente la cuestión de investigar al partido, la principal fuerza de oposición en el Parlamento alemán.

Tras conocer la reunión, AfD decidió presentar la situación ante los juzgados al considerar que la noticia podía afectar negativamente sus proyecciones de cara a las elecciones generales de septiembre.

Así las cosas, el tribunal ha resuelto que, hasta que no se confirmen las sospechas que pesan sobre el partido, o si lo hacen, cualquier interferencia sobre la igualdad de oportunidades que la Constitución garantiza a los partidos políticos será considerada como inaceptable", recoge 'Der Spiegel'.

Asimismo, el tribunal ha amonestado a la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) por el descuido que ha permitido la filtración de la reunión entre las agencias de seguridad.

El copresidente de AfD, Joerg Meuthen, ha asegurado, en este sentido y tras conocer el dictamen, que el tribunal ha "aniquilado" a esta institución, que repudió como un "instrumento politizado" para perseguir al partido y condicionar sus resultados, no solo de cara a las elecciones de septiembre, sino a las elecciones estatales del 14 de marzo en Baden-Wuerttemberg y Renania-Palatinado.