Publicado 12/09/2019 11:57

Alemania.- El TUE tumba la norma alemana que prohíbe a Google compartir resúmenes de noticias sin pagar

Berlín debe informar a la Comisión Europea antes de aplicarla

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que la norma alemana que prohíbe a motores de búsqueda como Google compartir resúmenes de noticias sin remunerar por ello a los medios --'snippets'-- no es aplicable porque debería haber sido comunicada previamente a la Comisión Europea y el Gobierno alemán no lo hizo.

La Justicia europea ha concluido, tras ser preguntada por los tribunales alemanes, que se trata de una disposición relativa a un servicio de la Sociedad de la Información y, por tanto, es un "reglamento técnico" cuyo proyecto debe ser objeto de una comunicación previa a las autoridades comunitarias.

La sociedad alemana de gestión de derechos de autor VG Media interpuso ante el Tribunal Regional de lo Civil y Penal de Berlín una demanda de indemnización contra Google por haber infringido los derechos conexos a los derechos de autor de varios editores de prensa.

En concreto, esta sociedad alegaba que el gigante tecnológico había utilizado en su motor de búsqueda y en 'Google Noticias' fragmentos cortos o resúmenes de textos de prensa, conocidos como 'snippets' de sus editores sin autorización precia y sin abonar una remuneración por ello.

El tribunal alemán recurrió a la Justicia europea porque dudaba de si VG Media podía recurrir a la disposición que a partir del 1 de agosto de 2013 prohíbe únicamente a los explotadores de motores de búsqueda y a prestadores de servicios que editan contenidos similares compartir artículos de prensa, íntegros o una parte, a excepción de palabras sueltas o fragmentos muy cortos.

El Tribunal Regional de lo Civil y Penal de Berlín pretende saber si esta disposición es un "reglamento técnico" en el sentido de la directiva sobre normas y reglamentaciones técnicas. Se fuera así, la norma debe ser notificada a la Comisión Europea antes de aplicarse.

En la sentencia publicada este jueves, el tribunal de Luxemburgo da una respuesta afirmativa y explica que la disposición es un "reglamento técnico" porque se trata de una regla relativa a los servicios de la Sociedad de la Información.

En consecuencia, el proyecto debe comunicarse previamente al Ejecutivo comunitario y un particular puede invocar su inaplicabilidad si todavía no se ha informado a las autoridades europeas.