Publicado 26/04/2020 16:45:47 +02:00CET

Alemania.- El ultraderechista AfD cesa a su portavoz parlamentario por simpatizar con el nazismo

Alemania.- El ultraderechista AfD cesa a su portavoz parlamentario por simpatiza
Alemania.- El ultraderechista AfD cesa a su portavoz parlamentario por simpatiza - Sonja Wurtscheid/dpa - Archivo

BERLÍN, 26 Abr. (DPA/EP) -

El partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD) ha cesado su portavoz en el Parlamento por expresar sus simpatías con el pasado nazi del país, a pocos días del 75 aniversario de la caída de Berlín y del suicidio del dictador Adolf Hitler.

La decisión de despedir al ya exportavoz Christian Lueth fue adoptada por los líderes del bloque parlamentario, Alexander Gauland y Alice Weidel, después de que la publicación alemana 'Zeit Online' revelara que Lueth se describía ocasionalmente como "un fascista" y se vanagloriada de sus antepasados "arios".

AfD comenzó su andadura en la política alemana como un partido antieuropeísta que pronto se fue inclinando más y más a la ultraderecha al exhibir una retórica antiinmigratoria.

El ala radical del partido ha acabado llevando a la formación a un territorio que ha preocupado gravemente a los moderados de la formación, que temen que los sectores neonazis del país hayan elegido a AfD como nicho desde el que expresar sus ideas.

A ello hay que añadir que la formación registra ahora, según una encuesta publicada el pasado domingo por el 'Bild', los niveles más bajos de intención de voto desde 2017, con solo un 9 por ciento.

La encuesta, realizada por el instituto Kantar, refleja la buena impresión de los alemanes ante la reacción de la canciller alemana Angela Merkel ante la epidemia, ya que el bloque conservador de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y su estrecho aliado bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), se mantienen a la cabeza con un 37 por ciento de respaldo.

El perfil educador demostrado por Merkel en los medios de comunicación sobre la crisis se ha granjeado el beneplácito de los alemanes, la mayoría de los cuales apuestan por ceñirse a las reglas de confinamiento marcadas por Berlín.