Publicado 12/06/2021 16:16

Alemania.- Los Verdes alemanes confirman a Annalena Baerbock como su candidata a la Cancillería

12 June 2021, Berlin: Annalena Baerbock, candidate for German chancellor and federal chairwoman of  Alliance 90/The Greens (Buendnis 90/Die Gruenen), speak following her confirmation as candidate for chancellor at her party's federal delegates' conferen
12 June 2021, Berlin: Annalena Baerbock, candidate for German chancellor and federal chairwoman of Alliance 90/The Greens (Buendnis 90/Die Gruenen), speak following her confirmation as candidate for chancellor at her party's federal delegates' conferen - Kay Nietfeld/dpa


BERLÍN, 12 Jun. (DPA/EP) -

El partido alemán de Los Verdes, que ostentan ahora mismo el segundo lugar en las encuestas de intención de voto a las elecciones de septiembre, ha confirmado este sábado a su líder, Annalena Baerbock, como candidata para suceder a la canciller Angela Merkel.

Los delegados del partido han confirmado a Baerbock por amplísima mayoría para que lidere la campaña junto al copresidente del partido, Robert Habeck. Juntos han recibido el apoyo de 678 de los 688 participantes de la votación, que fue realizada a través de Internet.

Tras la nominación de Baerbock en abril pasado, Los Verdes subieron en la intención de voto en las encuestas y llegaron a captar una cuota del 28 por ciento, superando incluso a los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana(CDU) y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), la alianza conservadora de Merkel.

Sin embargo, las valoraciones personales de Baerbock parecen haberse desplomado desde entonces. En una encuesta reciente sobre la posible eleccion directa del canciller, Baerbock se situó por detrás del candidato de la CDU/CSU, Armin Laschet, y del candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Olaf Scholz.

Los Verdes se han visto afectados por errores internos en las últimas semanas. Primero se supo que Baerbock declaró con retraso al Parlamento el cobro de ingresos extraordinarios, y después tuvo que hacer varias correcciones sobre alguna información errónea en su currículum.

En las últimas encuestas, los Verdes han registrado cierto descenso mientras que la CDU/CSU, como favorita, ha conseguido ampliar la distancia. El llamado barómetro político de la cadena de televisión ZDF, publicado el jueves, atribuyó a la CDU/CSU un 28 por ciento y un 22 por ciento a Los Verdes.

A su vez, un sondeo de la cadena ARD, publicado también el jueves, situó a la CDU/CSU en un 28 por ciento y confirió a Los Verdes un 20 por ciento de la intención de voto de cara a las elecciones federales el 26 de septiembre.