Publicado 02/10/2021 11:49

Alemania.- Los Verdes comienzan su congreso extraordinario para discutir un gobierno de coalición en Alemania

01 October 2021, Berlin: Annalena Baerbock (R), federal leader of the Alliance 90/The Greens (Buendnis 90/Die Gruenen), speaks with Robert Habeck (L), federal leader of the Alliance 90/The Greens, and Christian Lindner, party leader of the Free Democrat
01 October 2021, Berlin: Annalena Baerbock (R), federal leader of the Alliance 90/The Greens (Buendnis 90/Die Gruenen), speaks with Robert Habeck (L), federal leader of the Alliance 90/The Greens, and Christian Lindner, party leader of the Free Democrat - Michael Kappeler/dpa

BERLÍN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Alemania, la tercera fuerza más fuerte en las elecciones de la semana pasada, han comenzado este sábado un congreso extraordinario para trazar un plan con vistas a las negociaciones sobre el futuro gobierno de coalición en el país.

Al término del encuentro, un centenar de delegados encomendarán formalmente a un grupo de 10 miembros, encabezado por los líderes del partido Annalena Baerbock y Robert Habeck, para que lleve a cabo más conversaciones exploratorias con el resto de fuerzas políticas.

Los Verdes ya habían mantenido conversaciones el viernes con los liberales (FDP), que quedaron en cuarto lugar en las elecciones del domingo, para explorar su papel como potenciales facilitadores en una coalición tripartita.

Ambos partidos sostendrán conversaciones de coalición con los socialdemócratas de Alemania (SPD), que emergió como el ganador de la votación con un 25,7 por ciento, y el bloque conservador liderado por los demócratas cristianos (CDU / CSU) de la canciller saliente Angela Merkel durante el fin de semana.

La alianza CDU / CSU quedó en segundo lugar con el 24,1%, mientras que los Verdes obtuvieron el 14,8% y el FDP el 11,5%.

Tanto el SPD como los conservadores buscan encabezar el nuevo gobierno y confían en formar coaliciones tripartitas con los Verdes y el FDP. Los dos partidos más pequeños obtuvieron ganancias significativas en comparación con las últimas elecciones en 2017.

"Derivamos de los resultados de las elecciones un mandato claro para asumir la responsabilidad de dar forma al país y formar un gobierno progresista", reza la moción rectora de la junta ejecutiva federal para la conferencia del Partido Verde.

El líder del FDP, Christian Lindner, también se refirió a las elecciones federales como un punto de inflexión después de las conversaciones del viernes. "Creemos que juntos tenemos la tarea de organizar la renovación en Alemania", ha aseverado, antes de admitir diferencias con los Verdes, particularmente en lo que respecta a las políticas climáticas y las finanzas.

El legislador senior del SPD, Rolf Muetzenich, expresó optimismo antes de las conversaciones de la coalición con el FDP y los Verdes programadas para el domingo.

"Creo que es posible lograr buenos resultados rápidamente", ha señalado Muetzenich, parte del equipo de negociación del líder del SPD, Olaf Scholz, a DPA.

La alianza CDU / CSU también planea reunirse con el FDP para conversar el domingo por la noche, mientras que las negociaciones con los Verdes están programadas para el martes.

El líder conservador Armin Laschet no ha perdido la esperanza de formar su propia coalición, a pesar de un resultado electoral profundamente decepcionante, así como del escepticismo en su partido y entre el público en general.