Publicado 19/04/2021 12:15CET

Alemania.- Los Verdes eligen a Annalena Baerbock como candidata a la cancillería de Alemania

19 April 2021, Berlin: Federal chairwoman of Alliance 90/The Greens Annalena Baerbock speaks during a digital announcement event after the party's federal executive committee nominated her as a candidate for chancellor. Photo: Kay Nietfeld/dpa
19 April 2021, Berlin: Federal chairwoman of Alliance 90/The Greens Annalena Baerbock speaks during a digital announcement event after the party's federal executive committee nominated her as a candidate for chancellor. Photo: Kay Nietfeld/dpa - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Alemania han propuesto a una de sus líderes, Annalena Baerbock, como candidata a la jefatura del Gobierno de cara a las elecciones generales de septiembre, que marcarán el punto final a 16 años de mandato de la conservadora Angela Merkel.

La formación ecologista llega a la cita electoral reforzada, después subir en unos sondeos que la sitúan incluso como segunda fuerza, solo por detrás del bloque que encabeza la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel. La intención de voto para Los Verdes ronda el 20 por ciento, lo que podría situarle como alternativa en caso de un poco probable fracaso conservador.

Baerbock, politóloga de 40 años, se ha impuesto este lunes a su compañero, Robert Habeck, lo que da formalmente inicio a "un nuevo capítulo para el partido", según palabras de la propia candidata. "Y si lo hacemos bien, también (un nuevo capítulo) para nuestro país", ha apostillado.

La líder de Los Verdes ha presentado a su partido como símbolo de "renovación" frente a otros grupos que "representan el 'statu quo', según la agencia de noticias Bloomberg. Habeck ya ha unido filas en torno a Baerbock, originaria de Brandemburgo y diputada en el Bundestag --Cámara Baja del Parlamento alemán--.

La tranquila transición de Los Verdes contrasta con el terremoto político que se vive en las filas conservadoras, que siguen sin ponerse de acuerdo sobre quién será el candidato a canciller: el líder de la CDU, Armin Laschet, o el jefe de la Unión Social Cristiana (CSU), Markus Soeder.

Las negociaciones de estos últimos días no han dado frutos y podría haber novedades este mismo lunes, ya que la cúpula de la CSU ha vuelto a citarse. Soeder reivindica su mejor imagen en los sondeos para dar el salto político a Berlín desde la región de Baviera.

Contador