Publicado 11/06/2024 17:35

Aliados del este de Europa defienden la entrada "irreversible" de Ucrania en la OTAN: "Debe tenderse un puente con Kiev"

Archivo - April 20, 2023, Kyiv, Ukraine: NATO Secretary General Jens Stoltenberg, left, and Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy chat together during the formal arrival ceremony at the Mariinsky Palace, April 20, 2023 in Kyiv, Ukraine.
Archivo - April 20, 2023, Kyiv, Ukraine: NATO Secretary General Jens Stoltenberg, left, and Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy chat together during the formal arrival ceremony at the Mariinsky Palace, April 20, 2023 in Kyiv, Ukraine. - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los aliados de la OTAN del este de Europa han reiterado este martes en una declaración conjunta su apoyo pleno a las aspiraciones de Ucrania de entrar en la OTAN, asegurando que su camino a la alianza es "irreversible" y reclamando que la organización "tienda un puente" con Kiev para acercarle más en términos militares y prácticos.

En una reunión en Letonia, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, del conocido como grupo de B9, por la ciudad de Bucarest y los nueve miembros de la OTAN procedentes del este de Europa, el grupo de aliados ha enfatizado que "la seguridad de Ucrania es de gran importancia para los aliados, para la propia OTAN y para una paz duradera en la zona euroatlántica".

Así las cosas, han recalcado su compromiso con "el camino irreversible" de Ucrania a la OTAN, siguiendo las decisiones tomadas en Bucarest de 2008 o Vilna en 2023. "Anclan firmemente la futura integración de Ucrania en la OTAN, y seguiremos avanzando en ese camino", ha indicado.

De cara a la cumbre de líderes en Washington, que en julio celebrará el 75º aniversario de la OTAN, los países del este de Europa piden que la cita "promueva la plena interoperabilidad de Ucrania con la OTAN" y que se tomen medidas que "construyan un puente tangible para su ingreso en la alianza".

De esta forma, los líderes de Europa del este dan apoyo a la propuesta de Stoltenberg de que la OTAN juegue un papel central en el respaldo a largo plazo a Ucrania, incluyendo a través de ayuda militar y apoyo financiero a largo plazo. En Washington los aliados también esperan dar luz verde a la misión de entrenamiento de la OTAN a soldados ucranianos con sede en Polonia.

Este martes en Riga se han reunido los jefes de Estado de Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia en un foro que se cita periódicamente para avanzar en la cooperación de este grupo de países en el marco de la OTAN, una ocasión en la que el este de Europa ha destacado la importancia del vínculo transatlántico para su seguridad y unidad.

"Los aliados permanecen unidos y comprometidos para disuadir y defender cada centímetro de territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados y prevalecer frente a cualquier agresor y negar a cualquier adversario cualquier posible oportunidad de agresión", reza la declaración conjunta en la que estos países dejan claro que seguirán empujando para reforzar el flanco oriental de la alianza.

En declaraciones en esta misma línea, Stoltenberg ha mandado un mensaje claro antes de la reunión de que la organización está "preparada para proteger a todos los aliados", poniendo de manifiesto el papel de los ocho grupos de combate que acogen precisamente los países del este. "Que no quepa duda, la OTAN está ahí para defender y proteger a todos los aliados", ha subrayado.

El jefe político de la OTAN ha subrayado que el articulo 5, que establece la defensa mutua entre aliados ante un ataque, es "una obligación legal" para asistir al país agredido y "no requiere de una decisión unánime".

Contador