Publicado 09/07/2021 11:24CET

La Alianza GAVI confirma el pago de Venezuela al mecanismo COVAX para la obtención de vacunas contra el coronavirus

Archivo - El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Archivo - El presidente venezolano, Nicolás Maduro. - ---/Prensa Miraflores/dpa - Archivo

Las vacunas se enviarán al país caribeño "en cuanto estén disponibles"

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alianza GAVI, codistribuidora global de vacunas, ha confirmado este viernes que el Gobierno venezolano ha efectuado el pago al mecanismo COVAX para la obtención de vacunas contra la COVID-19 y ha cumplido así con sus "compromisos financieros".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la alianza Evan O'Connell ha señalado que "Venezuela se ha unido recientemente a COVAX y ha pagado". Así, ha expresado que "están deseando entregar las dosis correspondientes al país cuando estas estén disponibles".

El pasado fin de semana, el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, daba un "ultimátum" al mecanismo, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo acusaba de "haber fallado al pueblo de Venezuela". En este sentido, exigió la llegada de vacunas y aseguró que, en caso de no recibirlas, pediría la devolución del dinero invertido.

"Hace dos meses hicimos el pago del dinero completo y no nos han dado respuesta. He instruido a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que exija a COVAX para que envíen las vacunas o nos devuelvan el dinero. Basta de burla", señaló entonces.

Maduro incidió en que el envío de vacunas a través de COVAX permitiría continuar con el proceso de inmunización de la ciudadanía venezolana e insistió en que COVAX tenía "una deuda con Venezuela".

Venezuela ha recibido hasta el momento unos 3,5 millones de dosis procedentes de países como Rusia y China, principales aliados del Gobierno de Maduro.

Contador