Publicado 31/05/2018 23:02

Almagro anuncia la creación de un grupo de expertos de la OEA para investigar la violencia en Nicaragua

LUIS ALMAGRO
SHANNON STAPLETON/REUTERS

   WASHINGTON, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha anunciado este jueves que ha comenzado las gestiones para crear un Grupo Independiente de Expertos (GIE) con el fin de investigar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que han dejado más de 80 muertos y cientos de heridos y detenidos.

   Almagro ha emitido un comunicado en respuesta a los disturbios del miércoles, en los que al menos once personas murieron por los ataques de grupos 'sandinistas' y los disparos de la Policía contra los miles de manifestantes que participaban en la marcha de las madres de los jóvenes asesinados desde abril, cuando comenzaron las protestas.

   "Nicaragua vivió ayer otro día trágico, de represión, de violencia y muerte. Condenamos los asesinatos cometidos ayer por las fuerzas represivas y los grupos armados y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas. Llamamos al Estado a detener la violencia de estos factores represivos", ha dicho el ex canciller uruguayo.

   Almagro se ha mostrado convencido de que "solo la justicia, a partir de la identificación de los más altos responsables de estos hechos, detendrá la violencia" y por ello ha anunciado el inicio de las gestiones para crear un GIE que investigue estos casos. "Ese trabajo debe comenzar a la brevedad", ha avanzado.

   Además, ha insistido en que "el único camino político hacia delante para Nicaragua" es la celebración anticipada de "elecciones libres, transparentes y justas que representen la voluntad del pueblo".

   El líder regional se ha anticipado a las críticas de Ortega y sus aliados en la OEA y ha afirmado que no habrá "dobles estándares ni dobleces". Ante la eventual "campañas de mentiras", ha contestado: "El que miente, es obvio, es porque su verdad vale menos aún que su mentira".

CRISIS POLÍTICA

   Las protestas comenzaron el pasado mes de abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios y ponía a cotizar a los jubilados, pero crecieron rápidamente hasta reclamar la "democratización" del país.

   Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo Nicaragua para "observar" la situación y determinaron que se han cometido graves violaciones de los Derechos Humanos por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y "grupos paraestatales" contra manifestantes.

   Para sofocar las protestas, las peores que ha vivido durante sus quince años de mandato, Ortega propuso un diálogo nacional que se ha suspendido por segunda vez este jueves hasta que el Gobierno cese la represión, según ha anunciado la Conferencia Episcopal, que ejerce de mediadora. Los manifestantes piden ya su dimisión.