Almagro considera que las restricciones de viaje a Cuba por parte de EEUU son un "claro mensaje para la dictadura"

Actualizado 05/06/2019 8:24:45 CET
El Consejo Permanente de la OEA se reunirá el viernes para tratar "el golpe al Parlamento" de Venezuela
REUTERS / MARY CALVERT - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha considerado este martes que las nuevas restricciones de viaje a Cuba por parte de Estados Unidos son un "claro mensaje para la dictadura" y buscan denunciar la "represión y el autoritarismo".

"Las medidas adoptadas hoy por el Departamento del Tesoro de EEUU con respecto a Cuba son un claro mensaje para la dictadura cubana, desestabilizadora de la democracia en la región: es inaceptable exportar represión y autoritarismo", ha indicado Almagro a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes nuevas restricciones de viaje a Cuba por su "papel desestabilizador en el hemisferio occidental" y, concretamente, por su apoyo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha detallado que las enmiendas "complementan los cambios" a las regulaciones de exportación de la Administración, que han sido anunciadas también este martes.

El Departamento del Tesoro ha señalado en su comunicado que Washington pondrá fin a los conocidos como viajes educativos persona a persona, una de las exenciones más habituales para esquivar la prohibición general al turismo estadounidense a Cuba.

Así, ha indicado que estos viajes serán autorizados por el momento siempre y cuando el viajero haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje, como la compra del billete o la reserva de alojamientos, antes del 5 de junio.

Por otra parte, ha desvelado que la enmienda a las regulaciones de exportación de la Administración excluye de las exenciones de licencia a los barcos recreativos y los aviones privados, lo que podría poner fin a los cruceros hacia la isla.

AUMENTO DE LAS SANCIONES

Estados Unidos ha incrementado en los últimos meses sus sanciones contra La Habana y el presidente del país norteamericano, Donald Trump, amenazó el 30 de abril a Cuba con un "embargo completo" y "el máximo nivel de sanciones" si no cesa su injerencia en la crisis venezolana.

Estados Unidos ha denunciado en numerosas ocasiones la injerencia de Cuba en Venezuela, llegando a afirmar que Maduro se mantiene en el cargo únicamente gracias a la protección que le garantizan los agentes enviados por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, las autoridades de Cuba han reiterado en numerosas ocasiones su "firme determinación" a enfrentarse a las "agresiones de Estados Unidos", incluidas las acciones contempladas en la ley Helms-Burton.

"Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza, la Patria que los padres nos ganaron de pie. Los cubanos no nos rendimos", dijo Díaz-Canel tras una nueva ronda de sanciones estadounidenses en abril.

Para leer más