Publicado 06/09/2015 02:09

Almagro denuncia una "situación humanitaria penosa" en la frontera de Colombia y Venezuela


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha denunciado la existencia de una "situación humanitaria penosa" en la frontera entre Colombia y Venezuela, que en estos momentos se encuentra cerrada y en la que se han producido miles de deportaciones y expulsiones de colombianos.

Almagro ha visitado este sábado a los colombianos expulsados de Venezuela refugiados en varios albergues en las poblaciones de Cúcuta y Morichal, donde ha hecho un llamamiento a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, a solucionar esta crisis fronteriza.

"Era para mí importante verlo con mis propios ojos y escucharlo con mis propios oídos. Tener la posibilidad de intercambiar para conocer lo mejor posible la realidad de lo que está aconteciendo", ha explicado Almagro a los periodistas.

El secretario general de la OEA ha insistido en la necesidad de diálogo entre ambos países y ha reivindicado la necesidad de que el Ejecutivo venezolano emita un mensaje de tranquilidad a los millones de colombianos que viven en ese territorio.

"Los dos países van a dialogar, van a resolver esta situación y nos congratularemos que eso pase a la brevedad", ha afirmado Almagro en referencia a Santos y Maduro, según ha recogido el diario colombiano 'El Tiempo'.

Sin embargo, Almagro ha evitado tomar partido sobre este conflicto y se ha limitado a denunciar la situación humanitaria, que ha calificado de "muy penosa para mucha gente". "Eso es lo importante y lo que hemos venido a ver", ha afirmado.

"NINGUNA PERSONA ES ILEGAL"

Respecto a las deportaciones de colombianos, Almagro ha recordado que pese a que algunos no dispongan de la documentación necesaria para vivir o trabajar en Venezuela, "ninguna persona es ilegal en ningún lado, ninguna persona es indocumentada".

"Todos llevan un documento y todos tienen consigo la legalidad a menos que hayan cometido un delito", ha asegurado Almagro, que ha defendido que la frontera entre ambos países debe ser ejemplo de "hermandad y cooperación".

Almagro también ha hecho referencia a Nicolás Maduro, al que ha definido como un "amigo" del que conoce "toda su dimensión humana y humanitaria". "Tengo un amigo venezolano, no sé si él me siga queriendo de la misma manera, pero yo sí de la misma forma que siempre, se llama Nicolás Maduro", ha subrayado.

CORREDOR HUMANITARIO

La visita de Almagro a la frontera ha coincidido con la declaración este sábado de un corredor humanitario en la frontera con Colombia que ha permitido el paso de decenas de niños y jóvenes, en un gesto de Caracas que podría facilitar un encuentro de los presidentes Santos y Maduro.

Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 1.100 colombianos han sido deportados y unos 10.000 han regresado voluntariamente por temor a represalias de las autoridades venezolanas, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria que hizo que los dos países llamaran a consultas a sus embajadores.