Actualizado 21/03/2019 18:17

Almagro exige una "fe de vida" del jefe de despacho de Guaidó tras ser detenido

El SEBIN detiene a Roberto Marrero, jefe de Gabinete de Guaidó
Boris Vergara/dpa

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la OEA urge a usar el Derecho Internacional para acabar con "un sistema represivo absolutamente coordinado"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha exigido una "fe de vida" de Roberto Marrero, el jefe de despacho del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, que ha sido detenido de madrugada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Condenamos la detención arbitraria de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente Juan Guaidó", ha reaccionado el líder regional en Twitter. "Exigimos fe de vida y liberación inmediata", ha reclamado.

Sin embargo, en rueda de prensa desde la sede de la OEA, en Washington, ha subrayado que "la respuesta de la comunidad internacional no puede ser un comunicado de condena". "Esos tiempos ya pasaron", ha esgrimido, "ya es completamente insuficiente".

Almagro ha recordado que la "indiferencia" y "cobardía" de la comunidad internacional a la hora de actuar ante "el sufrimiento de millones" ha dejado capítulos trágicos de la Historia entre los que ha mencionado el genocidio de Ruanda, aunque al mismo tiempo ha aclarado que no es comparable al caso venezolano.

El jefe de la OEA ha defendido que "en Venezuela no hay paz", sino "una guerra sucia contra el pueblo venezolano con la utilización de armas convencionales y no convencionales como negar medicamentos, tratamientos médicos y alimentos afectando a millones".

Así las cosas, ha instado a utilizar "los instrumentos del Derecho Internacional" para poner fin a lo que ha definido como "un sistema represivo absolutamente coordinado que va desde la represión micro hasta los más altos puestos de la política".

En concreto, ha apelado a la "responsabilidad de proteger" que recoge el Derecho Internacional por motivos humanitarios, subrayando que, en contra de lo que "interpretan algunos automáticamente" no implica ni una intervención militar ni una agresión al principio de soberanía de los estados. "No podemos ser indiferentes", ha defendido.

AMPLIA CONDENA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también ha condenado la "redada" de "los servicios de seguridad de Maduro" contra Marrero. "Exigimos su inmediata liberación", ha dicho en Twitter, subrayando que la Casa Blanca "hará responsables a los implicados".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha recurrido a la misma red social para avisar a Maduro de que "ha cometido otro gran error" porque el arresto del 'número dos' de Guaidó "no quedará sin respuesta".

En la misma línea, el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha repudiado el "asedio" del SEBIN a Marrero y su vecino y diputado opositor Sergio Vergara, al tiempo que ha hecho un llamamiento "a la comunidad democrática internacional para que exija el respeto a su libertad, vida e integridad".

Igualmente, el jefe de la diplomacia chilena, Roberto Ampuero, ha pedido "la libertad y el cese del hostigamiento a los demócratas de Venezuela".

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha calificado de "inaceptable" el arresto de Marrero, indicando que "atenta contra una salida pacífica a la crisis en Venezuela". "Exigimos su inmediata liberación", ha dicho, alertando de que, si no es así, "el Gobierno de la República de Panamá tomará medidas concretas".

El Grupo de Lima ha emitido un comunicado firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú en el que "rechazan y condenan enérgicamente la detención ilegal del señor Roberto Marrero y el allanamiento inaceptable de la residencia del diputado Sergio Vergara".

Han exigido a Maduro la inmediata liberación de Marrero y le ha hecho responsable "de la seguridad e integridad personal" del detenido. Asimismo, han exigido "el cese de los hostigamientos a los demócratas venezolanos" y han pedido a los organismos internacionales que "que ejerzan de inmediato sus competencias respecto al Estado venezolano".

Desde Europa, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha condenado la "detención arbitraria" de Marrero, que ha considerado "un atropello más a las libertades fundamentales del pueblo de Venezuela de parte del régimen". "¡Debe ser liberado de inmediato!", ha pedido.

LA DETENCIÓN

Los hechos ocurrían en torno a las 2.00 (hora local) cuando, según informó Vergara en redes sociales, "más de 40 funcionarios del SEBIN" irrumpieron de madrugada en su vivienda y en la de Marrero "con armas largas y doce camionetas". "La casa de Roberto fue violentada. Estuvieron más de tres horas en nuestras viviendas, se llevaron a Roberto y a mi chófer", contó en Twitter.

El propio Marrero alertó de lo que estaba pasando antes de perder la comunicación. "En este momento están en mi casa. El SEBIN está aquí. Lamentablemente, llegaron a mí. Sigan en la lucha, cuiden al presidente. El pueblo de Venezuela no debe detenerse con esto. El que se cansa pierde", escribió.

Tanto Vergara como Guaidó, que también ha denunciado lo ocurrido vía Twitter, han acusado a los agentes del SEBIN de "colocar" armas --"dos fusiles y una granada"-- en la casa de Marrero para justificar su "secuestro".

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, Colombia y Chile, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.