Actualizado 21/02/2018 08:43

Almagro pide "endurecer" las sanciones contra Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro
REUTERS / STRINGER .

   GINEBRA, 20 Feb. (Reuters/EP) -

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha abogado este martes por "endurecer" las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y en este sentido ha apuntado a la industria petrolera, la principal fuente de ingresos de Venezuela, para forzar al "régimen" a regresar al cauce constitucional.

   "Las sanciones tienen que endurecerse (...) Debemos aplicar sanciones más severas. Debemos ahogar al régimen financieramente", ha dicho el ex canciller uruguayo en un foro sobre Derechos Humanos organizado por UN Watch este martes en Ginebra.

   Hasta ahora, Estados Unidos y la Unión Europea han dictado medidas punitivas contra Maduro y otros altos cargos del Gobierno venezolano, pero el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, sopesa ampliar el rango de acción e imponer un embargo de crudo sobre la petrolera venezolana, PDVSA.

   Cualquier sanción contra PDVSA equivaldría a un ataque directo contra el Palacio de Miraflores porque el petróleo financia casi en su totalidad el presupuesto del Gobierno de Maduro. Boicotear las exportaciones de crudo venezolano sería como atar de manos a la cúpula dirigente.

   Hay que actuar contra "el régimen mismo", ha defendido Almagro en declaraciones a Reuters. "Y eso hace necesario, por supuesto, apuntar a la producción de petróleo", ha indicado, si bien también ha llamado a actuar contra "el lavado de dinero" y "la familia de los dictadores".

   El líder regional ha incidido en que, bajo la Presidencia de Maduro, "la dictadura se ha vuelto cada vez más tiránica" y el sufrimiento de sus 30 millones de habitantes se ha agudizado debido a la grave crisis económica que ha dejado sin comida y medicamentos a los venezolanos.