Actualizado 21/08/2018 08:46

Almagro pide una reunión urgente en la OEA para abordar la "crisis migratoria de Venezuela"

Frontera de Colombia con Venezuela
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   WASHINGTON, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha anunciado este lunes que ha solicitado una reunión urgente del Consejo Permanente del bloque continental para abordar "la crisis migratoria de Venezuela", después de que varios países de la región hayan comenzado a poner trabas a la llegada de venezolanos.

   "Solicité reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para tratar crisis migratoria de Venezuela", ha dicho a través de su cuenta oficial de Twitter, difundiendo también la petición formal, en la que pide que el cónclave se celebre en el plazo de dos semanas.

   Almagro ha denunciado una vez más que la situación en Venezuela "es desesperante" debido a "la falta de acceso a derechos sociales básicos" y a "la represión tiránica que sufre su pueblo". "Lamentablemente", ha continuado "la ineficiencia gubernamental" podría hacer que las cosas empeoren.

   El jefe de la OEA se ha mostrado convencido de que "nadie lo podrá resolver individualmente", por lo que ha instado a "abordar este problema de forma multilateral y colectiva para procurar la mejor solución posible". "Debemos ser consistentes y conscientes de que este es el más grave asunto hemisférico que sufrimos", ha sostenido.

   Almagro ha aprovechado para destacar "los esfuerzos desplegados por prácticamente todos los países del continente y algunos de Europa para recibir venezolanos y atender sus necesidades". La ONU calcula que en el último año cerca de más de un millón de venezolanos han cruzado al frontera para escapar de la crisis económica y política en su país.

   Sin embargo, estas semanas las autoridades de Perú, Brasil, Ecuador o Argentina han dado pasos para restringir la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo venezolanos a su territorio. Así, en la frontera con Ecuador hay cientos de venezolanos varados esperando a poder cruzar.