Publicado 23/06/2016 19:51

Almagro propone crear un "grupo de países amigos" para abordar la crisis de Venezuela

 Luis Almagro
EDGARD GARRIDO/REUTERS

   CARACAS, 23 Jun. (Reuters/EP) -

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha solicitado este jueves la creación de un "grupo de países amigos" que ayude a Venezuela a superar su actual crisis política, una propuesta menos frontal que la suspensión del país del organismo regional.

   El ex canciller uruguayo ha hecho el planteamiento en la apertura de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, convocada para discutir la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela.

   En la sesión estaba previsto inicialmente que las 34 naciones que integran la OEA votaran a favor o en contra de la activación de la Carta y, si dos tercios apoyaban la medida, Venezuela sería la segunda nación después de Cuba en ser suspendida en la historia del organismo.

   Sin embargo, Almagro ha bajado el tono este jueves y al inicio de la sesión ha asegurado que "el objetivo es no castigar ni sancionar a Venezuela". "Estamos aquí para apoyar a un Estado miembro y ayudarlo a volver al camino de la democracia. En ese sentido, apoyo la idea de que se constituya un grupo de países amigos de la OEA", ha indicado.

   No obstante, ha recomendado que se celebre antes de finales de 2016 el proceso revocatorio previsto en la Constitución, como plantea la oposición, que quiere con este mecanismo apartar a Nicolás Maduro de su cargo.

   Igualmente, ha defendido la liberación inmediata de todos los presos políticos y que "los poderes ejecutivo y legislativo del Gobierno venezolano hagan a un lado sus diferencias y empiecen a trabajar juntos de inmediato para responder a la crisis humanitaria" y para "para recuperar la estabilidad y la seguridad en el país".

   Almagro también se ha mostrado partidario de que "el poder ejecutivo cese de inmediato sus esfuerzos por desconocer a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y que se implementen y apliquen todas las leyes que han sido aprobadas" por la misma, según la transcripción difundida por la OEA.

   Además, el secretario general también ha reclamado el nombramiento de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia "a través de un proceso transparente acordado conjuntamente por los poderes ejecutivo y legislativo del Gobierno".

   "El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz. Solo volviendo a un ejercicio legítimo y responsable del poder, podrá Venezuela volver a la senda de la paz y de la prosperidad", ha remachado.

RECHAZO DE VENEZUELA

   La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha rechazado la mediación de la OEA y la ha calificado como injerencia: "Esta organización no puede convertirse en un tribunal donde el secretario general es parte, fiscal y juez", ha sostenido.

   "Están utilizando esta organización para acosar al Gobierno de Venezuela", ha añadido antes de proponer la suspensión de la agenda del día, petición que, tras ser sometida a votación, ha sido negada. La mayoría de los países latinoamericanos ha apoyado una propuesta de diálogo para solucionar la crisis venezolana.

Más noticias