Actualizado 02/02/2017 19:28

Alrededor de 1.700 gasolineras cierran en protesta contra las medidas del Gobierno mexicano

Protestas por el gasolinazo
REUTERS
  

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Feb. (Notimérica) -

   Cerca de 1.7000 gasolineras mexicanas situadas en la frontera con Estados Unidos cesaron su trabajo el pasado miércoles a modo de protesta contra la subida del precio de la gasolina impuesta por la Secretaría de Hacienda.

   Las estaciones de servicio cerraron entre las 6.00 y las 24.00 (hora local) del miércoles, según anunció el presidente de la Asociación de Gasolineros de la Frontera Tamaulipeca Rigoberto Ramos. Admite que, en vista de que la medida de Hacienda "provoca la quiebra para los empresarios que tengan una o dos gasolineras", están debatiendo una posible ampliación del cierre.

   Ramos asegura que hasta el momento han quebrado 15 gasolineras. Además, unas 200 personas bloquearon el centro de distribución de combustible Pemex en la ciudad de Reynosa a modo de queja este miércoles, según informa 'El Proceso'.

NO GASOLINAZO

   La medida de Hacienda obliga a las gasolineras a vender el crudo a un precio mínimo de 12,80 pesos (0,62 dólares) y máximo de 15,90 (0,77 dólares). Sin embargo, todo aquel que la venda al mismo precio al que la adquieren de la distribuidora Pemex, 12,80, podría acceder a un subsidio fiscal que le devolvería los tres pesos que podrían haber ganado en el plazo de un mes.

   Desde la asociación de gasolineros aseguran que les es imposible financiar el coste de la medida ya que, además, tienen que hacer frente a la presión que crea la diferencia del precio de la gasolina con Estados Unidos.

   Esto hecho se suma a las protestas contra el 'gasolinazo' y las reformas estructurales que llenaron las calles de la capital mexicana durante el pasado martes. Sindicatos, organizaciones campesinas y estudiantes abarrotaron las calles del centro de Ciudad de México exigiendo un cambio de rumbo en la política económica del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

   Entre las miles de personas movilizadas estuvieron presentes la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), El Campo es de Todos y el Frente de Sindicatos Universitarios Unidos.

MANIFESTACIÓN

   Además, este miércoles también se sucedieron las protestas en otras ciudades mexicanas como Chihuahua, Camargo, Jiménez, Delicias, Saucillo y Cuauhtémoc, donde se dieron altercados entre manifestantes y policías que acabaron con hasta 13 detenciones.

ANUNCIO DEL GOBIERNO

   Por el momento, México permanece en un estado de incertidumbre ante la posible decisión de Peña Nieto de aumentar por segunda vez el precio del combustible. Se prevé que el anuncio tenga lugar el próximo viernes 3, aunque la presión ciudadana puede que logre cambiar las medidas del Gobierno.

   Según ha hecho saber el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el incremento adicional del ocho por ciento al precio del combustible que se esperaba para esta semana podría verse reducido o incluso paralizado.

   Hacienda continúa evaluando la medida que estaría vigente del 4 al 22 de febrero de llegar a aprobarse el próximo viernes y que se sumaría al incremento de entre el 14 y el 20 por ciento que sufrió el precio del combustible en México el pasado 1 de enero.