Publicado 13/01/2020 20:20

Un alto cargo del BJP amenaza con matar "como a perros" a los manifestantes contra la Ley de Ciudadanía en India

India.- Un alto cargo del BJP amenaza con matar "como a perros" a los manifestan
India.- Un alto cargo del BJP amenaza con matar "como a perros" a los manifestan - Swapan Mahapatra/PTI/dpa

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del gubernamental Partido Popular de India (BJP) en el estado indio de Bengala Occidental, Dilip Ghosh, ha amenazado con matar a tiros a los manifestantes contra la Ley de Ciudadanía que generen disturbios.

"En (los estados de) Assam y Uttar Pradesh, nuestro Gobierno ha tiroteado a estas personas como a perros", ha dicho, antes de resaltar que las autoridades de estos estados "hicieron lo correcto al abrir fuego contra estos elementos antipatriotas".

Así, ha indicado que los que dañen la propiedad pública en Bengala Occidental serán tiroteados "de la misma manera que en Uttar Pradesh", según ha informado el diario local 'India Today'.

"¿A quién cree que pertenece la propiedad pública que destruyen? ¿A su padre? La propiedad pública pertenece a los contribuyentes", ha recalcado Ghosh, que ha acusado a estas personas de "alimentarse de nuestro dinero".

En respuesta, el ministro de la Unión, Babul Supriyo, se ha distanciado de las palabras de Goshn, que ha descrito como "muy irresponsables" a través de su cuenta en la red social Twitter.

"El BJP como partido no tiene nada que ver con lo que Dilip Ghosh pueda haber dicho", ha señalado, antes de recalcar que el partido "nunca ha recurrido a tirotear a personas por cualquier motivo".

La Gaceta Oficial de India publicó el viernes la entrada en vigor de la polémica ley a pesar de las multitudinarias protestas que ha suscitado la normativa, al conceder la ciudadanía a migrantes de minorías no musulmanas provenientes de otros países que se refugien en el país por motivos de persecución.

El Parlamento dio en diciembre de 2019 luz verde a una reforma que facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución.

La polémica norma, tachada por sus detractores como una ley "antimusulmana", es la última de una serie de medidas impulsadas por el Gobierno liderado por el primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, en contra de esta comunidad.

El Ejecutivo de Modi, por su parte, ha dicho que la nueva legislación tiene como objetivo ayudar a los cristianos, sijs e hindúes que han sufrido persecución en tres países con mayoría de población musulmana. Esos grupos minoritarios, que durante años han estado sin derechos reconocidos en India, tendrán ahora una vía automática para conseguir la nacionalidad india.

Voces críticas temen que esta segunda actualización sea en realidad el primer paso hacia la creación de un Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) que ya existe en el estado de Assam (noreste).

Ya a finales de diciembre las autoridades indias anunciaron la elaboración de un nuevo censo durante el año 2020 a pesar de las manifestaciones, que se han saldado con una veintena de muertos y la prohibición de las protestas en diferentes zonas de la capital, Nueva Delhi. Los musulmanes suponen el 14 por ciento de la población de India y representan la tercera mayor población musulmana del mundo.

Esta ley llega meses después de que el Gobierno indio decidiera retirar el estatuto de autonomía a la Cachemira india, la región de mayoría musulmana cuyo control se disputa con el vecino Pakistán.