Publicado 29/12/2019 14:45

Un alto cargo de Bolivia critica a los españoles "con complejos de James Bond y delirios coloniales de Pizarro"

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga
El ex presidente boliviano Jorge Quiroga - REUTERS - Archivo

Quiroga arremete contra el "neocolonialismo criminal" y denuncia ataques del "socialismo" y sus socios de Podemos, "burgueses de chalet"

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado presidencial ante la comunidad internacional y expresidente boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga ha criticado el "neocolonialismo criminal" de España y la actuación de encapuchados que acompañaban a diplomáticos españoles a la Embajada mexicana el pasado viernes, agentes "con complejos de James Bond y delirios coloniales de Pizarro".

Quiroga ha destacado en declaraciones recogidas por la emisora boliviana Erbol que los bolivianos quedaron "perplejos" al ver el operativo con cuatro efectivos encapuchados y armados de España en "violación de la soberanía de Bolivia" y cree que México y España querían proteger a "delincuentes" que "cometieron fraude electoral" en Bolivia, en referencia a los antiguos altos cargos afines al expresidene Evo Morales asilados en la Embajada.

El objetivo sería liberar y resguardar a "criminales conocidos" por el todo el país como Juan Ramón Quintana, Nicolás Laguna autor del fraude electoral y Héctor Arce, quien en su calidad de Ministro de Justicia, pasó mucho dinero a consultores españoles, ha apuntado Quiroga.

El exmandatario cree que es "una vergüenza y un papelón internacional" lo que hizo Pedro Sánchez mostrando "ineptitud y falta de respeto total a la soberanía boliviana" con operativos que fueron grabados en vídeo por vecinos.

Así, Bolivia está sufriendo un "furibundo contraataque de los socialistas del siglo XXI y sus padres estatales extranjeros" a quienes los acusó de ser los "enemigos" y de "conspirar contra la reconstrucción democrática", entre ellos México, que "acoge al narcotráfico que representa Evo Morales".

"Los países socialistas son chantajeados por Juan Ramón Quintana, que sabe todo el movimiento de dinero sucio que mueve el narcotráfico y de Venezuela, y también Héctor Arce debe chantajear porque pagó decenas de miles de euros de plata venezolana y boliviana a los socios de Pedro Sánchez, a los dirigentes de Podemos que ahora son burgueses de chalet", ha reprochado.

"El Gobierno de Pedro Sánchez y sus aliados están muertos de miedo de que desde de Bolivia y Venezuela se devela la enorme cantidad de dinero que se robaron a nombre de ser colonialismo constitucional que hicieron en Sucre", ha añadido.

Para Quintana "robaron dinero de Bolivia y Venezuela" y "quieren llevarse a los que tiene información" y por ello llevarán el caso al Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar esta "conspiración" desde México y España.

EL MAS PIDE UNA REUNIÓN CON MÉXICO Y ESPAÑA

En cambio, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, ha instado al Gobierno a reunirse con los embajadores de México y España para "limar asperezas" y evitar que "esto pueda pasar a mayores".

Copa ha manifestado su preocupación por la situación actual de la relación de Bolivia con esos dos países e indicó que aguardará a las investigaciones correspondientes para emitir opiniones. Además, ha emplazado a las personas concentradas en torno a la Embajada mexicana a deponer su actitud para contribuir a la solución del conflicto diplomático.

"Nosotros en este momento no estamos para llevar a más conflictos, nuestro país ha sido golpeado duramente con la crisis de octubre y noviembre y aún estamos tratando de sanar las heridas", ha subrayado Copa.

Dentro la Embajada mexicana se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.