Publicado 04/08/2021 15:02

Un alto cargo del opositor SPLM-IO se autoproclama líder del grupo y pide el cese del vicepresidente de Sudán del Sur

Archivo - Salva Kiir (d) y Riek Machar (i)
Archivo - Salva Kiir (d) y Riek Machar (i) - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El destacado miembro del antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) Simon Gatwech Dual se ha autoproclamado como líder del grupo opositor y ha reclamado el cese del vicepresidente primero del país, Riek Machar, por supuestamente traicionar las posturas de la formación.

Gatchew Dual ha argumentado que ha tomado la decisión ante la "larga frustración" en torno al modelo de liderazgo de Machar y ha agregado que el exlíder rebelde "ya no representa los intereses de la población general de Sudán del Sur".

Así, ha manifestado que "se ha convertido en parte de un Gobierno nacional, poniendo en peligro asuntos fundamentales, por lo que sus puntos de vista no ayudan al movimiento", mientras que la cúpula ha recomendado por ello que sea el propio Gatchew Dual el que asuma el puesto de vicepresidente primero.

El grupo ha cargado contra Machar por nepotismo, posturas dictatoriales y olvidarse de las dificultades de los miembros del grupo armado en los puntos de acantonamiento de cara a la reunificación de las Fuerzas Armadas tras la guerra, según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.

El portavoz del grupo, William Gatjiath Deng, ha indicado además que han optado por disolver la oficina política y el Consejo de Liberación Nacional del SPLM-IO y ha reclamado a todos sus representantes políticos y militares que acudan a una reunión para abordar la situación.

"El nuevo presidente del SPLM-IO pedirá a los socios de paz, incluido el presidente (Salva Kiir) que, si el acuerdo de paz sigue con vida, continuaremos adelante", ha detallado Gatjiath Deng.

Gatchew Dual fue cesado el 22 de junio por Machar, tras lo que Kiir le nombró asesor de Paz de la Presidencia, si bien él mismo rechazó este nombramiento y lo describió como un intento de forzarle a acudir a la capital, Yuba, para su arresto.

El anuncio ha llegado después de que los integrantes del nuevo Parlamento de Sudán del Sur, reconstituido en línea con el acuerdo de paz de 2018, juraran sus cargos el lunes tras varios aplazamientos, en un paso importante para impulsar el proceso de paz.

Está previsto que el nuevo Parlamento inicie la aprobación de leyes para acelerar el proceso de transición, incluidas las reformas integradas en el acuerdo de paz, de cara a la aplicación de la totalidad de las cláusulas integradas en el mismo.

La Presidencia de Sudán del Sur anunció en enero que las partes firmantes del acuerdo habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto.

En este sentido, Naciones Unidas apuntó a finales de junio a los "lentos progresos" en la aplicación del acuerdo de paz e hizo hincapié en que la formación de un Ejército unificado es un "elemento clave" en este proceso, en un momento en el que el país se aproxima a la celebración del décimo aniversario de su independencia.