Publicado 10/07/2023 07:09

Altos funcionarios de la ONU denuncian la destrucción causada por Israel en el campamento de refugiados de Yenín

Yenín, Cisjordania
Yenín, Cisjordania - Ayman Nobani/Dpa

La UNRWA apunta a que la prioridad es brindar apoyo psicosocial a los "niños para sobrellevar su miedo y ansiedad"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado la destrucción en el campamento de refugiados en Yenín, Cisjordania, que la semana pasada fue objetivo de una operación del Ejército de Israel que se saldó con al menos doce palestinos y un militar israelí muertos, después de que altos funcionarios de la ONU realizaran una visita este fin de semana.

"La destrucción que vi allí fue impactante. Algunas casas han quedado completamente quemadas, los vehículos han sido aplastados contra las paredes, las carreteras han quedado dañadas. El centro de salud de UNRWA ha sido destruido", ha denunciado la comisionada general adjunta de la UNRWA, Leni Stenseth, tal y como recoge un comunicado.

"Pero más que el daño físico, vi el trauma en los ojos de los residentes del campamento que habían presenciado la violencia. Los escuché hablar sobre su agotamiento y miedo", ha lamentado Stenseth.

El director de UNRWA en Cisjordania, Adam Bouloukos, ha expresado que los niños estaban conmocionados, con miedo a salir de sus viviendas y con la pena de haber tenido que enterrar a un compañero de clase que falleció en una incursión de soldados israelíes.

"Es muy difícil para los niños caminar a la escuela ya que las carreteras principales aún no se pueden utilizar. Al tratar de encontrar formas alternativas a la escuela, algunos niños pequeños se han perdido. Tememos por su seguridad debido a los riesgos de las municiones sin explotar", ha indicado Bouloukos.

Asimismo, ha aseverado que la prioridad ahora es brindar apoyo mental y psicosocial para ayudar a los niños a llevar su miedo y ansiedad. No obstante, Stenseth ha apuntado a que, a pesar de la asistencia de la ONU, "es clave que continúa la calma en el campamento".

"Las personas viven constantemente en la incertidumbre y se preocupan por su seguridad y por lo que traerá el mañana. Es hora de paz y respiro en Yenín y en todo el territorio palestino ocupado a través de una política justa muy necesaria que también abordará la difícil situación de los refugidos", ha criticado.

El campamento de refugiados de Yenín, que alberga a casi 24.000 personas, ha sido testigo "de una violencia severa" en los últimos años, siendo 2023 particularmente intenso.

"El campamento ahora está parcialmente sin acceso a electricidad y agua. Cerca de ocho kilómetros de agua y tres de alcantarillado están destruidos por el uso de maquinara pesada", ha explicado el director de la agencia en Cisjordania.

La UNRWA ha señalado que la mencionada operación militar israelí fue la más feroz en más de 20 años, después de que doce personas, incluidos cuatro menores, fallecieran, y otras 140 resultaran heridas. Alrededor de 900 casas resultaron dañadas, muchas de ellas ahora son inhabitables.

El centro de salud de la agencia no se puede utilizar por los daños de la operación, mientras que las cuatro escuelas que tienen han sufrido daños menores. Aunque algunos niños han regresado a las aulas, la asistencia ha sido considerablemente baja.